Mayores tasas y dólar fuerte provocarían incumplimientos en deudas corporativas: FMI

El crecimiento global será decepcionante y dispar en 2016, escribió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional en un artículo publicado este miércoles
30 Diciembre, 2015 Actualizado el 30 de Diciembre, a las 20:39
El FMI calcula que la deuda del sector privado de los mercados emergentes se ha cuadruplicado entre 2004 y 2014
El FMI calcula que la deuda del sector privado de los mercados emergentes se ha cuadruplicado entre 2004 y 2014
Arena Pública

La creciente deuda de las empresas es un foco rojo para el FMI en las actuales condiciones.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que los incrementos esperados en las tasas de interés en Estados Unidos y la mayor fortaleza del dólar podrían provocar que empresas incumplan sus pagos, con afectaciones a los bancos y a los gobiernos.

En un artículo publicado este miércoles en el diario alemán Handelsblatt, Lagarde argumentó que el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y el menor crecimiento en China abonan a mayores riesgos de vulnerabilidad económica en todo el mundo en la medida en que crece la incertidumbre.

Particularmente la directora gerente del FMI enfatizó en las debilidades del sector financiero de muchos países emergentes lo que ha incrementado los riesgos financieros; a lo que se añade el declive en los precios de las materias primas que causa problemas a las economías que se basan en ellas.

El FMI calcula que la deuda del sector privado de los mercados emergentes se ha cuadruplicado entre 2004 y 2014.

"Todo eso se traduce en que el crecimiento global será decepcionante y dispar en 2016", escribió Lagarde en el Handelsblatt.

Si bien las medidas adoptadas por la Reserva Federal estadounidense de incrementar su tasa de referencia y, con ello, iniciar el proceso de normalización de su política monetaria, así como la decisión del gobierno chino de basar su crecimiento en el consumo, son necesarias. El asunto es si éstas acciones se dan de la manera más eficiente posible, dice Lagarde.

La directora gerente del FMI escribe que a la hora de que los países desarrollados tomen decisiones sobre su política monetaria “deberían considerar sus efectos de propagación”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Economic growth will disappoint again in 2016, warns IMF's Christine Lagarde. The Telegraph, 30 diciembre 2015