Las gasolinas costarán 3% menos en enero, pero sus precios fluctuarán en +-3% en 2016

Durante enero la gasolina magna bajará 3% su precio y la premium 2.8%; sin embargo los precios máximos fluctuarán en un rango de +3% a -3% respecto de los precios de 2015, según lo determine Hacienda
24 Diciembre, 2015 Actualizado el 24 de Diciembre, a las 16:17
Durante enero el litro de gasolina magna se venderá en 13.16 pesos y la premium en 13.98 pesos. En adelante los precios serán variables, al alza o a la baja, en un rango ya determinado
Durante enero el litro de gasolina magna se venderá en 13.16 pesos y la premium en 13.98 pesos. En adelante los precios serán variables, al alza o a la baja, en un rango ya determinado
Arena Pública

El gobierno federal anunció que la gasolina magna (regular) disminuirá su precio en 3% y la premium en 2.8%, durante el mes de enero.

El litro de la gasolina magna –la de mayor venta en el país- se venderá en 13.16 pesos en las estaciones de Pemex, las únicas autorizadas a vender gasolinas en México; mientras que la gasolina premium –que se importa de refinerías en Texas- tendrá un precio de 13.98 pesos.

Sin embargo estas reducciones de precio, las primeras en la historia reciente de México, solo aplican para el mes de enero producto de la entrada en vigor del nuevo esquema de precios aprobado por el Congreso. Los precios de las gasolinas y diesel podrán fluctuar entre +3% y -3% respecto de los precios de 2015.

El comunicado de prensa que hoy emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia federal que fija los precios de los combustibles en México, señala que esta reducción en el precio es “resultado de la Reforma Energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el H. Congreso de la Unión”

“En el mes de enero de 2016 comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel. Este esquema prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado. Sin embargo, con objeto de limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de +3% y -3% respecto a su precio observado en 2015”

“En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible. Esta es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos”.

En la frontera norte continuará vendiéndose la gasolina según el esquema que se ha aplicado hasta el momento regido por la competencia de mercado en los estados sureños de la Unión Americana.

 

Venta de gasolinas, negociazo del gobierno

Con todo y el anuncio de hoy, la venta de gasolinas, sigue siendo un 'negociazo' para el gobierno federal.

Y lo es, porque dado aún el monopolio de Pemex para vender gasolinas, el gobierno vende los combustibles en las gasolineras a precios 60% superiores a los del promedio en Texas, como lo hizo notar Pemex que ya instaló estaciones de gasolina con su marca en Houston, vendiendo gasolinas a la mitad de precio del que se expende en México.

Así que, con estos precios que pagan los consumidores mexicanos, el gobierno obtiene jugosas ganancias -vía impuestos- a pesar de que los precios del petróleo y de las gasolinas se han desplomado en todo el mundo.

Así, en los primeros diez meses del año la secretaría de Hacienda recaudó más de 176 mil millones de pesos (unos 10 mil 500 millones de dólares) en impuestos especiales (IEPS) a las gasolinas.

El monto estimado para todo el año era de 27 mil 100 millones de pesos. ¿La explicación? Las grandes ganancias que obtiene Pemex -y que traslada al gobierno- porque adquiere y/o produce gasolinas baratas y las vende a un precio muy elevado por disposición de la Secretaría de Hacienda.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los precios de gasolinas para 2016

MÁS INFORMACIÓN: La venta de gasolinas caras le dan 176 mil millones al gobierno en solo 10 meses. Nota de Arena Pública publicada el 11 de diciembre de 2015