Precios crecerían solo 2% en el año, el menor de la historia

Sin embargo los precios de rubros como Educación, Restaurantes y Tarifas Públicas siguen creciendo al doble que la inflación general registrada este año
23 Diciembre, 2015 Actualizado el 23 de Diciembre, a las 15:34
En la primera quincena de diciembre los precios apenas se incrementaron 0.26% según datos de INEGI, muy por debajo de lo esperado por los analistas del sector privado, de 0.43%
En la primera quincena de diciembre los precios apenas se incrementaron 0.26% según datos de INEGI, muy por debajo de lo esperado por los analistas del sector privado, de 0.43%
Arena Pública

Este año la inflación romperá un récord.

2015 será el año con la menor inflación desde que se tiene memoria estadística en México sobre la medición de los precios al consumidor.

En la primera quincena de diciembre los precios apenas se incrementaron 0.26% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muy por debajo de lo esperado por los analistas del sector privado, de 0.43%, lo que les hace pensar que la inflación para todo 2015 podría ser de 2% o, incluso, menor.

El analista Jonathan Heath tuiteó: “Si la inflación de la 2q de diciembre se sitúa en 0.9% o menos, terminaremos el año con una inflación menor a 2.0%. Es probable”.

De ser así, 2015 habrá sido un año totalmente atípico en la trayectoria de los precios al consumidor, más aún cuando el peso mexicano sufrió una fuerte depreciación frente al dólar; sin que ésta se trasladara de manera significativa hacia los precios internos; no por ahora.

La caída en los tradicionalmente elevados precios de la electricidad, junto a un bajo crecimiento de los precios en las mercancías, caída en los precios de las gasolinas en la frontera norte y un incremento menor al esperado en los precios agrícolas, han sido factores que han incidido en una inflación general inusualmente baja.

 

Educación, tarifas públicas y restaurantes; con alzas importantes

Sin embargo rubros de servicios como la educación, los restaurantes y diversas tarifas de servicios que autoriza el gobierno no han seguido la trayectoria general a la baja de los precios, o no con la velocidad con la que lo han hecho otros rubros.

Los costos de las colegiaturas que se pagan en promedio en las escuelas privadas se incrementaron 4.28% entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015. Particularmente el costo de las colegiaturas en escuelas primarias se incrementaron 4.69%. Estas alzas duplicas el ritmo de incremento de los precios en general.

Lo mismo ocurrió con los precios en los restaurantes y expendios de alimentos procesados. Éstos se incrementaron 4.92% para los últimos doce meses y 4.37% en los primeros once meses de este año. Es probable que estos fuertes incrementos de precios en la industria restaurantera estén relacionados con las alzas de precios en frutas y verduras de 6.19% para este mismo periodo y con incrementos de 10.35% en la carne de res, que son insumos de alta demanda.

El rubro de tarifas de servicios públicos también ha sufrido alzas muy por encima de las de la inflación general. Si bien el promedio de éste rubro es de 2.88% para los últimos doce meses, algunos de los servicios públicos han incrementado sus tarifas fuertemente.

Es el caso de las cuotas de peaje en las autopistas que se incrementaron 5.49% en los últimos doce meses, o el incremento de 4.45% en el precio de los pasajes en los autobúses urbanos. Las tarifas de los estacionamientos se incrementaron 5.67% y los derechos por suministro de agua en los municipios subieron 4.27% en promedio.

Con todo, el comportamiento general de los precios al consumidor han sorprendido a los economistas que no esperaban una reducción tan drástica en la tasa de crecimiento de los precios, como se ha observado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índices de precios al consumidor noviembre 2014 a noviembre 2015. INEGI