Precios petroleros se enfilan a ¿20 dólares por barril?

El promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 29.18 dólares en los primeros 22 días de diciembre, pero las expectativas es que sigan cayendo...hacia los 20 dólares
22 Diciembre, 2015 Actualizado el 11 de Enero, a las 11:38
Analistas del banco de inversión Goldman Sachs piensan que el crudo podría caer a 20 dólares por barril, un nivel más cercano de lo que mucha gente cree
Analistas del banco de inversión Goldman Sachs piensan que el crudo podría caer a 20 dólares por barril, un nivel más cercano de lo que mucha gente cree
Arena Pública

El petróleo mexicano se vendió este martes a un promedio de 26.70 dólares por barril.

De acuerdo a cifras de Pemex, la mezcla mexicana de exportación se ha vendido a 29.18 dólares por barril, en promedio, en los primeros 22 días de diciembre; y todo parece indicar que este precio, por debajo de los 30 dólares, se consolidará en el último mes de 2015.

Esta es una mala noticia para Pemex y para las finanzas públicas mexicanas. Pero las perspectivas podrían ser, incluso, peores.

De acuerdo a Olivier Jakob, de la firma suiza Petromatrix –citado por la agencia Dow Jones- el precio medio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, ya se encuentra en 30.74 dólares por barril y los analistas del banco de inversión Goldman Sachs piensan que el crudo podría caer a 20 dólares por barril; un nivel más cercano de lo que mucha gente cree.

"Consideramos que el exceso de oferta continuará hasta bien entrado el próximo año", dijo Jeffrey Currie, jefe de investigación en mercados de materias primas de Goldman Sachs Group Inc., en una nota que escribió este martes, añadiendo que hay un riesgo de que los precios del petróleo caigan a 20 dólares por barril para forzar cierres de producción ayudados por el clima; reporta Bloomberg.

De hecho en Irak ya se ofrece una variedad de crudo ultrapesado por unos 25 dólares el barril, aunque esta variedad solo se ofrece a clientes asiáticos. Otros despachos de prensa reportan que productores canadienses ya venden el barril a menos de 22 dólares.

Estos niveles de precios por debajo de los 25 dólares por barril se están extendiendo ante la enorme oferta de crudos pesados y es probable que “jalen” a los precios de referencia hacia los 20 dólares, como lo señala Goldman Sachs.

 

MÁS INFORMACIÓN: Extreme oil bears bet on $25, $20 and even $15 a barrel in 2016. Bloomberg, 22 diciembre 2016