La venta de gasolinas caras le dan 176 mil millones al gobierno en solo 10 meses

Las recaudación en impuestos por venta de gasolinas superó por mucho a lo esperado en 2015, incluso por encima de lo que el Gobierno Federal recibe por las coberturas petroleras. Son los consumidores quienes lo pagan.
11 Diciembre, 2015 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 19:48
SHCP recaudó 176.1 mil millones de pesos más por concepto de IEPS aplicado a las gasolinas, y el monto recibido por la cobertura petrolera, fue de 106 mil mdp, los mexicanos aportamos hasta 70 mdp más.
SHCP recaudó 176.1 mil millones de pesos más por concepto de IEPS aplicado a las gasolinas, y el monto recibido por la cobertura petrolera, fue de 106 mil mdp, los mexicanos aportamos hasta 70 mdp más.
Arena Pública

La venta de gasolinas, sigue siendo un 'negociazo' para el gobierno federal.

Y lo es, porque dado aún el monopolio de Pemex para vender gasolinas, el gobierno vende los combustibles en las gasolineras a precios 60% superiores a los del promedio en Texas, como lo hizo notar Pemex cuando la semana pasada instaló estaciones de gasolina con su marca en Houston, vendiendo gasolinas a la mitad de precio del que se expende en México.

Así que, con estos precios que pagan los consumidores mexicanos, el gobierno obtiene jugosas ganancias -vía impuestos- a pesar de que los precios del petróleo y de las gasolinas se han desplomado en todo el mundo.

Así, en los primeros diez meses del año la secretaría de Hacienda recaudó más de 176 mil millones de pesos (unos 10 mil 500 millones de dólares) en impuestos especiales (IEPS) a las gasolinas. El monto estimado para todo el año era de 27 mil 100 millones de pesos. ¿La explicación? Las grandes ganancias que obtiene Pemex -y que traslada al gobierno- porque adquiere y/o produce gasolinas baratas y las vende a un precio muy elevado por disposición de Hacienda.

Hoy el periódico Excélsior destaca esta información en su portada. Así que pese a un escenario deprimido de los precios petroleros en el mundo que afectan las finanzas públicas, son los consumidores mexicanos de gasolinas y de diesel los que están pagando esta caída y, de paso, respaldan el presupuesto de gasto público que administra Hacienda.

El diario mexicano destaca que, incluso, los ingresos que obtiene el gobierno federal por la venta de gasolinas es mayor en 70 mil millones de pesos que lo recibido por las coberturas petroleras que adquirió el año pasado.

De acuerdo a la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el concepto de coberturas petroleras, el pasado 7 de diciembre recibió 106 mil millones de pesos; mientras que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, ha recolectado 176 mil 153.6 millones de pesos, sólo considerando el periodo de enero a octubre de 2015.

A ello, se suma que según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al mes de diciembre, la tasa porcentual para la aplicación del IEPS en la gasolina Magna de Pemex llegó hasta  64.21%, dependiendo la localidad, tal como ocurre en la terminal de Ciudad Madero, ubicada en Tamaulipas.

 

Fuente: Servicio de Administración Tributaria (SAT)

 

En tanto, el pasado 30 de noviembre la SHCP dio a conocer, en su base de datos de Estadísticas Oportunas, los montos recaudados en el acumulado del año, por el IEPS que hablan de estos más 176 mil millones de pesos.

 

Fuente: SHCP

 

En México la gasolina Magna se vende en 13.57 pesos por litro y en el estado de Texas, Estados Unidos, -según información de GasBuddy- el precio actual de la gasolina regular es de 8.11 pesos, considerando un tipo de cambio de 17.3 pesos por dólar. En México la gasolina Magna se vende 67% mas cara que en Texas.

Si bien Pemex refina gasolina regular o magna, casi el 50% de las gasolinas que vende en el país las importa de Texas, particularmente el 100% de la gasolina Premium.

Así, la venta de gasolinas se ha convertido en el gran negocio del gobierno federal, al obtener cuantiosos recursos de los bolsillos de los consumidores mexicanos; sin necesidad de aplicarles formalmente un nuevo impuesto.  

 

A FONDO: Consulta las Estadísticas Oportunas de la SHCP, en su apartado Ingresos Presupuestarios del Sctor Público.

A FONDO: Consulta la tasa para cálculo de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diésel en el mes de diciembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinas dan más que las coberturas. Impuestos dejaron 176 mil MDP. Nota publicada por Excélsior el 11 de diciembre de 2015