El petróleo y el peso en un tobogán sin freno

La mezcla mexicana de exportación se calculó en 29.04 dólares por barril y el dólar se cotiza en 17.19 pesos en los mercados internacionales. En ventanillas bancarias alcanzó 17.48 pesos.
10 Diciembre, 2015 Actualizado el 10 de Diciembre, a las 23:14
La debilidad del peso está relacionada con la caída en los precios petroleros internacionales y con la proximidad de una alza en las tasas de interés
La debilidad del peso está relacionada con la caída en los precios petroleros internacionales y con la proximidad de una alza en las tasas de interés
Arena Pública

El peso mexicano se sigue depreciando frente al dólar.

En este momento se cotiza a 17.1932 pesos por dólar en los mercados internacionales, después de que alcanzó un máximo de 17.1979 en el día. En las ventanillas bancarias de Banamex el dólar cerró en 17.48 pesos a la venta en una nueva jornada alcista del dólar.

La debilidad del peso está relacionada con la caída en los precios petroleros internacionales y con la proximidad de una alza en las tasas de interés en las próximas reuniones del Comité Abierto de la Reserva Federal estadounidense que se llevará a cabo este 15 y 16 de diciembre, próximos.

La mezcla mexicana de exportación se calculó en 29.04 dólares por barril, un nivel  mínimo desde el 26 de diciembre de 2008, cuando el estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos desplomó los precios del crudo en el mundo.

Los menores precios petroleros hacen prever una mayor debilidad de las finanzas públicas del país impactando a la moneda mexicana en el corto plazo.

Ante la depreciación del peso hoy el Banco de México vendió en subasta 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 17.1924 pesos por dólar.

De acuerdo a los analistas de Banamex, la depreciación del peso continuará obligando al banco central a vender más dólares al mercado por lo que estiman que cerraría este año con unas reservas internacionales de 170.1 mil millones de dólares y de 165 mil millones hacia finales de 2016.