Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato: los 'tigres' de la economía en 2014

La economía de Aguascalientes creció 11.1% en 2014, mientras que el Distrito Federal se estancó, según datos de INEGI
4 Diciembre, 2015 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 18:08
Aguascalientes es la economía del país que más creció en 2014, con una expansión de 11.1%, el sector automotriz sigue siendo su fortaleza; actividades secundarias se elevaron 19.1% anual.
Aguascalientes es la economía del país que más creció en 2014, con una expansión de 11.1%, el sector automotriz sigue siendo su fortaleza; actividades secundarias se elevaron 19.1% anual.
Arena Pública

La zona del bajío está creciendo a un ritmo endemoniado.

Son los nuevos 'tigres' de la economía mexicana que en 2014 crecieron a un ritmo de entre tres y cinco veces el promedio nacional. Aguascalientes creció 11.1%, , Querétaro lo hizo al 7.8%, y Guanajuato se expandió al 6.6% y superaron por mucho el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2014.

En 2014 la economía de Querétaro fue la que más se expandió; alcanzó un PIB de 11.1%, cinco veces el ritmo de crecimiento de la tasa nacional de 2.2%, según las cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El impulso de la entidad recayó en gran medida en las actividades secundarias -que abarcan minería, manufacturas, transformación, entre otras- que crecieron 19.1% al cierre de 2014. Ello, considerando que  Aguascalientes actualmente alberga a dos plantas de fabricación automotriz de la compañía japonesa Nissan.

Mientras que las actividades agrícolas crecieron 8.1% y el sector servicios lo hizo al 4.9% anual.


Querétaro, es el segundo estado que más elevó su PIB durante 2014, con 7.8%.

El estado considerado como la potencia aeroespacial del país -ha asentado a plantas de construcción aeronáutica  como Bombardier, Eurocopter y Safran- presentó un alza importante en las actividades secundarias con 12.8% anual.

Las actividades primarias se elevaron 4.5% y las secundarias 4.2%, con cifras comparadas a lo hecho en 2013.

Guanajuato registró un crecimiento económico de 6.6% y es el tercer estado que más creció el año pasado. El sector de la transformación creció a un ritmo de 13.3% tomando en cuenta que en su territorio se ubican plantas ensambladoras de firmas automotrices como General Motors, Mazda, Honda y Volkswagen.

Por otro lado, las actividades del campo se expandieron 4.8%; y las que tienen que ver con comercio y servicios, lo hicieron en 2.2%.


En contraste a lo que ocurrió en el Bajío, la economía del Distrito Federal prácticamente se estancó en 2014. Apenas registro un crecimiento de 0.6% fundamentalmente porque el sector comercio, servicios, transporte e información, registró un tímido crecimiento de 0.3% en comparación a 2013.

Campeche y Baja California retroceden en 2014

En contraste, Campeche y Baja California Sur presentaron contracciones a lo largo de 12 meses. La economía de Campeche se redujo en 3.2%, debido a una baja de 4.4% en su sector secundario, aunque las actividades primarias y terciarias lograron elevarse 6.9% y 5.7% respectivamente.

Y la economía de Baja California Sur descendió 2%.  El mayor tropiezo lo padecieron por la caída de 11.1% en las actividades de transformación. Sin embargo las actividades agrícolas tuvieron un repunte de 21.2% anual; mientras que los servicios y el comercio apenas crecieron 0.3%.


A FONDO: Consulta el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, actualizado y publicado el 4 de diciembre por INEGI.