Jeff Bezos trae a México el 'Black Friday' bajo el brazo de Amazon

Los días de los grandes descuentos en Estados Unidos desembarcan en México vía el comercio en línea. Una de las consecuencias previsibles acaso sea el replanteamiento del ‘Buen Fin’ hacia el próximo año
26 Noviembre, 2015 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 11:21
Como en halloween, la publicidad sobre el 'Black Friday' ya está en los medios mexicanos y los bancos ya ofertan compras a meses sin intereses
Como en halloween, la publicidad sobre el 'Black Friday' ya está en los medios mexicanos y los bancos ya ofertan compras a meses sin intereses
Arena Pública

El desembarco de la potente oferta comercial estadounidense en suelo mexicano ahora se da a través de un clic.

De eso se trató cuando Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, decidió asentarse en México para competir con las librerías, las tiendas departamentales y las tiendas de tecnologías del país.

Y es que el comercio en línea sigue creciendo a pasos agigantados y la prueba de ello es que los tradicionales días de grandes descuentos comerciales para los estadounidenses- el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’- pretenden ahora también meterse en el presupuesto de los mexicanos a través de la red de redes.

La razón salta a la vista. Si McDonald’s, Starbucks y Papa John’s encontraron un lugar prominente entre la comida de los millones de jóvenes y no tan jóvenes mexicanos, porqué no trasladar a México la tradición estadounidense de los grandes descuentos en productos deportivos, música, videojuegos, software, tecnología, joyería, relojería, muebles, o herramientas para el hogar, que verdaderamente enloquece a los consumidores.

Como Halloween, ahora la publicidad sobre el 'Black Friday' ya está en los medios de comunicación mexicanos y los bancos también se han apuntado para ofertar a sus clientes programas de compras a meses sin intereses.

Bezos ha recorrido este camino millones de veces en Estados Unidos y sabe que en México los ‘descuentos’ del llamado ‘Buen Fin’ tienen más de truco comercial para engañar al cliente, que de descuentos reales. Y allí tiene su oportunidad.

Claro que el poder adquisitivo del mexicano promedio, la depreciación del peso frente al dólar y una cultura del comercio en línea aún en pañales en el país, serán los mayores obstáculos para que este próximo 'Viernes Negro' y 'Lunes de Tecnología' tengan un éxito rotundo.

Pero el camino aún comienza. Y en esta guerra del comercio al menudeo que se avecina, acelerada por las ventas en línea, será el consumidor mexicano el que tendrá la última palabra y quien saldrá ganando por la mayor competencia entre los gigantes del retail.

Una de las consecuencias previsibles acaso sea el replanteamiento del ‘Buen Fin’ hacia el próximo año. Y es que aunque sus patrocinadores cacareen sus resultados año con año, lo cierto es que las cifras de las ventas anuales de las tiendas no muestran que haya sido el programa exitoso que se plantearon tanto el gobierno federal como los comerciantes organizados desde su arranque.

El ‘Black Friday’ ha desembarcado en México y Bezos -el mayor comerciante en línea del mundo- va por la mayor tajada de las compras de los mexicanos que ya usan el comercio en línea… y que, por ahora, son predominantemente de clase media alta y alta.