Desaceleración industrial en EU, "riesgo para México": Banxico
Al son que toquen bailo, dice un refrán popular mexicano, que se aplica a la relación entre el comportamiento industrial estadounidense y el crecimiento económico de México.
En caso de prevalecer la baja en la industria de Estados Unidos (EU), los riesgos para la economía mexicana continuarán, ha advertido el Banco de México.
Y es que la industria estadounidense sigue siendo pieza clave en la economía de México. “El lento crecimiento en la producción industrial en Estados Unidos le ha pesado a las manufacturas mexicanas” en 2015, comentó el subgobernador del Banxico, Manuel Sánchez, en una presentación realizada en el Banco Central de Hungría el día de hoy.
Al cuarto trimestre de 2014 la producción industrial en EU creció a un ritmo superior al 4% y las manufacturas mexicanas siguieron ese ritmo, pero en 2015 la fuerte desaceleración industrial estadounidense fue seguida por un menor ritmo manufacturero mexicano.
Según la más reciente encuesta que realiza el banco central, la economía mexicana crecerá 2.3% en 2015, 2.8% en 2016 y 3.3% en 2017. Sin embargo, y siguiendo el planteamiento del subgobernador, el comportamiento del PIB mexicano seguirá el derrotero de la industria en EU.
Banxico prevé que la industria estadounidense se recupere en los próximos dos años: A 2.1% en 2016, desde el 1.5% vaticinado para el cierre de 2015; mientras que para 2017 aumentará a 2.8%. Con todo, el hecho de que “la producción industrial estadounidenses crezca por debajo de lo esperado”, sigue siendo un riesgo, dijo Manuel Sánchez.
Junto a una menor producción industrial en EU, la economía mexicana enfrenta otros riesgos, señala el subgobernador, como una nueva caída en la producción petrolera nacional, el deterioro en la confianza del consumidor, así como una disminución en la producción de automóviles derivado de restricciones legales entre los grandes ensambladores.