Aceptan mexicanos uso de la marihuana para uso medicinal

Aunque para uso recreativo un 77% de los mexicanos lo rechaza, reveló Parametría
5 Noviembre, 2015 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 15:15
En México el 77% de los mexicanos rechaza la legalización de la marihuana en México, en contraste el 58% de los estadounidenses la acepta.
En México el 77% de los mexicanos rechaza la legalización de la marihuana en México, en contraste el 58% de los estadounidenses la acepta.
Arena Pública

Los mexicanos se muestran a favor de la legalización de la marihuana, aunque esta inclinación se da sólo si el uso es de forma medicinal.

Esta aceptación en la opinión mexicana se sitúa con un contundente 81% de encuestados que se manifestó a favor, tal como lo reveló la más reciente encuesta de la consultora Paramatería.

Cabe señalar que la cifra se ha duplicado en menos de dos años. Tan sólo en enero del 2014 este mismo instrumento registró que sólo el 41% de los mexicanos estaba a favor de utilizar la cannabis para dicho fin.

Aunque los avances e investigación sobre esta planta siguen avanzando,  en los cuales se ha encontrado que puede atenuar síntomas desde epilepsia hasta tumores cerebrales.

Uno de los usos más efectivos que ya se ha probado es la utilización del CBT, uno de los componentes más conocidos de la planta o llamado cannabinoides, para reducir el número de ataques epilépticos en niños con síndrome de Dravet.

Aunado al caso de la pequeña mexicana Graciela Elizalde, originaria de Nuevo León, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut y a quien un juez le ha permitido importar el uso de un medicamento derivado de la marihuana para ayudar a regular el número de ataques epilépticos -400 episodios al día- que sufre la menor a causa de esta enfermedad.

 El conocido “caso Grace” dio la vuelta al mundo, ya que el uso de este fármaco por su composición es ilegal en México y pese a ello el juez de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, otorgó un amparo a la menor. Incluso la a Comisión federal para la protección de riesgos sanitarios (Cofepris) dio el permiso de importación.

Mexicanos rechazan el uso recreativo

Aunque al enfocar el uso de esta planta para uso recreativo o lúdico como se ha manejado recientemente, ahí los mexicanos se oponen fervientemente.

Esta discusión tiene como marco, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que validó el uso lúdico, e incluso el autocultivo sin fin de lucro para cuatro personas pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, y quienes interpusieron un amparo al respecto.

Con el mismo instrumento de la la consultora Parametría, dio a conocer que un 78% de los mexicanos encuestados rechaza la legalización de la llamada ‘mota’.

Destaca este contraste de opinión en relación a lo que sucede con la sociedad del país vecino del norte, en donde la perspectiva de legalización ha ido al alza en los últimos años para ubicarse en un 58% de aceptación sobre el tema.

Tal como lo registró una de las consultora más importantes en Estados Unidos, Gallup, quien preguntó a los estadounidenses si estaban de acuerdo con la legalización de la cannabis.
 
Y cuya población se ha abierto un poco más a esta iniciativa, en este país la aprobación ha crecido 14 puntos porcentuales respecto al 2009, cuando se ubicó en 44% de aprobación.

Además la Organización para las Naciones Unidas prevé que la cifra de consumidores permanezca creciendo, en su informe sobre Drogas, y con datos al 2013 se contabilizó a 246 millones de personas consumidoras de drogas en general en el mundo entre 15 y 64 años, y cuya cifra creció respecto a los 243 millones en 2012.

Mientras que en el consumo de marihuana,  América del Norte concentra la mayor población consumidora con tasas encima del 10%.

 


A FONDO: Consulta la encuesta de Parametría “Rechazan uso recreativo de la mariguana pero apoyan el medicinal” realizada entre el 24 y 28 de octubre.

A FONDO: Consulta la encuesta de Gallup “En EU, regresa a 58% la aprobación en el uso legal de la marihuana”, publicada el 21 de octubre.


A FONDO: Consulta el Informe Mundial sobre las Drogas 2015, elaborado por la ONU.