“Nos hacemos de la vista gorda”, se escucha en el Senado sobre reformar las pensiones

"Las pensiones son una granada en la mano a punto de explotar”, dijo Víctor Hermosillo, senador del PAN, en el debate previo a la Ley de Ingresos 2016
30 Octubre, 2015 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 10:28
En cuestión de finanzas pública se ha perdido su racionalidad y entre la deuda y las pensiones debemos el 100% del PIB, dijo Ernesto Ruffo del PAN
En cuestión de finanzas pública se ha perdido su racionalidad y entre la deuda y las pensiones debemos el 100% del PIB, dijo Ernesto Ruffo del PAN
Arena Pública

En el Senado no se trabaja en una reforma de gran calado para enfrentar este problema, lo que provocará que luego se tomen medidas totalmente impopulares.

Las palabras anteriores sobre el grave problema de las pensiones en el país, las pronunció Víctor Hermosillo, senador de la República por el Partido Acción Nacional.

Se discutía en el Senado la Ley de Ingresos para 2016 y la llamada Miscelánea Fiscal, un conjunto de cambios legales propuestos por el Ejecutivo Federal, que la Cámara de Diputados había enviado al Senado para su aprobación.

"¿Lo mejor para México es endeudar a las familias mexicanas? o ¿seguir castigando a la clase media con impuestos?. Mientras que su gobierno siga gastando mucho y mal, o que se siga haciéndose de la vista gorda en el tema de las pensiones,..." argumentaba Hermosillo al criticar el dictamen que se discutía en el Pleno del Senado.

Pero Hermosillo no era el único panista que encaraba a unas cuentas de pensiones que lastran el presupuesto público nacional cada año y que han inflado enormidades la deuda pública en su medición más amplia. 

Ernesto Ruffo, recordado como el primer gobernador panista, no perdió oportunidad para advertir sobre las consecuencias de no adoptar medidas para detener la 'bomba de las pensiones', como algunos la han llamado.

En cuestión de finanzas públicas se ha perdido la racionalidad, entre la deuda y las pensiones debemos el 100% del PIB, dijo Ruffo, a la vez que apuntaba que lo más grave del asunto es que no se ha atendido su solución por lo que estamos al inicio de una crisis financiera.

Deuda y transparencia

Los legisladores aprobaron para 2016 un endeudamiento interno neto de hasta 535 mil millones de pesos, así como un endeudamiento con organismos internacionales que ascenderá hasta seis mil millones de dólares.

Adicional a ello, las empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE) fueron autorizadas a endeudarse en el mercado interno por hasta 123 mil millones de pesos y PEMEX está autorizada a asumir deuda externa hasta por ocho mil 500 millones de dólares.

La aprobación de la deuda máxima contratada para 2016 dejó algunas dudas entre los senadores como si en éstas cifras ya se contemplaron a los nuevos instrumentos financieros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto o qué pasará con los ingresos derivados de la venta de activos de la petrolera estatal, Pemex.

A dónde van a dar los remanentes de Banxico

De acuerdo a lo aprobado, a partir del primero de enero de 2016, el 70% de los remanentes de operación del Banco de México que entregue a la Federación, según dispone su propia Ley, serán utilizados para amortizar la deuda pública del gobierno federal.

El asunto toma relevancia porque dada la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar en 2015 y la alta volatilidad en el mercado cambiario, se estima que las 'ganancias cambiarias', que forman parte de este remanente, alcancen un monto considerable. Algunos expertos prevén que podría superar los 100 mil millones de pesos.

 

A FONDO: Senado aprueba con cambios Ley de Ingresos de la Federación 2016