Registrar una propiedad, uno de los mayores obstáculos para las PYMES

En términos generales México se ubicó en el lugar 38 de 189 países evaluados por el Banco Mundial en facilidades para emprender negocios
28 Octubre, 2015 Actualizado el 28 de Octubre, a las 19:53
El resgistro de propiedad al momento emprender un negocio situaron a MNéxico en el lugar 106 de 189 países, según el Banco Mundial.
El resgistro de propiedad al momento emprender un negocio situaron a MNéxico en el lugar 106 de 189 países, según el Banco Mundial.
Arena Pública

Registrar una propiedad sigue siendo una desventaja para los pequeños y medianos empresarios mexicanos.

Si bien en la mayoría de los países este trámite para hacer negocios se ha facilitado en los últimos años por la implementación de tecnologías, en México los avances son escasos.

Así lo muestra el Informe Doing Business que publica el Banco Mundial (BM), al incorporar justo esta medida como uno de los aspectos clave a la hora de emprender.

En la edición 2016 del estudio -que es un referente para hacer negocios en el mundo- México, en términos del registro de la propiedad, ha sido uno de los países peor evaluados de los 189 países considerados en la lista. Se colocó en el lugar 106 detrás de Albania y de Lesoto.

Registro de propiedad, palanca para los negocios

El BM enfatiza que este factor es clave ya que en muchas ocasiones los emprendedores al hacerse de un terreno buscan registrarlo a su nombre o el de su compañía y esto sigue siendo un problema para varios países. Este paso es importante considerando que el dueño en algún momento buscará expandirse, pedir un crédito o incluso vender dicho terreno y, de no estar registrado, no habrá de forma de realizar esos pasos.

“(Con esta transferencia de título servirá)  para que el comprador pueda utilizar la propiedad para la expansión de su negocio, usar la propiedad como garantía en la adopción de nuevos préstamos o, si es necesario, vender la propiedad a otra empresa”.

Los países se han abierto a realizar estos trámites de forma más ágil con el uso de la tecnología, en donde Nueva Zelanda ocupa la primera posición.

En esta medición se toma en cuenta, el número de procedimientos a realizar, el número de días que toma, el costo en proporción al valor de la propiedad, calidad de la administración del lugar -que incluye la suma de aspectos como la confiabilidad de la infraestructura, transparencia de la información, la cobertura geográfica y un índice en la resolución de disputas sobre el terreno-.

Nueva Zelanda registró que el número de procedimiento a realizar son dos mientras que en México el promedio es de 6.8; el número de días que toma es de un día para el país de Oceanía  y 63.7 días para el nuestro.

Además que el costo de éste en proporción del valor de la propiedad en Nueva Zelanda es de 0.1% en comparación al 5.1% en México.

Y en el índice de administración de la calidad del lugar, donde 30 es la mejor calificación, que a su vez indica una una mejor calidad del sistema de administración de tierras, el país neozelandés obtuvo 26 puntos frente a los 14.3 de México.

Fuente: Banco Mundial.

México en el ranking general de Doing Business

En el ranking que realiza el Banco Mundial, año con año desde 2002, en el cual se busca realizar una medición objetiva de las normas en la calidad empresarial de 189 economías con mira en lo que realizan las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida, México logró ascender respecto a los resultados de 2014.

Este año se ubicó en el puesto 38 cuando hace un año se encontró en el lugar 42, teniendo la mejor posición Singapur y la peor, Eritrea.

En la región de América Latina, Chile alcanzó el sitio 48; Panamá  el 69; Colombia el 54; Uruguay el 92; Brasil el 116; Argentina el 154 y Bolivia el 157 y Venezuela el 186, por mencionar algunos casos.

El aspecto mejor evaluado para nuestro país fue la obtención de un crédito para ubicarse en el lugar 5 de 189 países evaluados.

En la obtención de electricidad se posicionó en el sitio 72, avanzando cuatros puestos frente al 2014; en el pago de impuesto evolucionó 11 lugares para ubicarse en el puesto 92.

En cumplimiento de contratos se mantuvo en la posición 41.

Mientras que en los aspectos donde hubo reducciones fue en protección de minorías donde pasó del 54 al 57 puesto; el comercio transfronterizo -mide el tiempo y costo en el proceso de exportación- cayó dos lugares para ubicarse en el 57.

En el elemento resolución de insolvencias - que identifica los puntos débiles de las legislaciones sobre insolvencia y los principales cuellos de botella procedimentales y administrativo- cayó dos niveles y se situó en el puesto 28.

Mientras que en el aspecto ya mencionado de registro de propiedad descendió un nivel y pasó del sitio 105 al 106, por lo que aún sigue siendo elemento clave en la facilidad d e emprender un negocio compo pequeño y mediano comerciantes en el país.

Fuente: Banco Mundial.

A FONDO: Consulta el reporte completo de Doing Business edición 2016, realizado por el Banco Mundial.


A FONDO: Consulta la clasificación de los países en el estudio Doing Business del Banco Mundial.