Se agravan las condiciones de empleo femenino en septiembre

La tasa de trabajo informal llegó a 58.3% durante septiembre y se agravó el número de mujeres subocupadas en los últimos 12 meses
23 Octubre, 2015 Actualizado el 23 de Octubre, a las 18:17
Se incrementó el número de mujeres que por disposicoón de tiempo necesidad requiere otro empleo, septiembre de 2014 la tasa se ubicó en 6.8% contra septiembre del 2015 con un el 7.7%.
Se incrementó el número de mujeres que por disposicoón de tiempo necesidad requiere otro empleo, septiembre de 2014 la tasa se ubicó en 6.8% contra septiembre del 2015 con un el 7.7%.
Arena Pública

La desocupación laboral entre las mujeres sigue a la baja, aunque las condiciones para este sector se han agravado.

Actualmente la tasa de desocupación entre las mujeres se ubica en 4.62% en relación a la Población Económicamente Activa -95.38%-, sin embargo las condiciones de trabajo informal, de subocupación y en situación crítica continúan al alza.

El  trabajo informal en la población femenina a nivel nacional de más de 15 años representa el 58.3%, con las más recientes cifras al mes de septiembre.

Considerando que este panorama no ofrece protección social, además de añadir en este escenario a aquellos grupos que trabajan en agricultura de la subsistencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da cuenta de ello en sus Indicadores de ocupación y Empleo al noveno mes del año.

Mientras que el porcentaje de aquellas mujeres que han declarado trabajar más de lo que su actual empleo les permite, por necesidad o disposición de tiempo se ha incrementado en los últimos 12 meses.

En septiembre del 2014 la tasa de subocupación se situó en 6.8%, mientras en el noveno mes del año de 2015 se registró en 7.7%.

Asimismo, otro de los grupos de mujeres calificado en condiciones críticas de trabajo, por la insatisfacción entre el número de horas laboradas y las remuneraciones obtenidas, pasó de 10.9% en septiembre del año pasado a 11.2% en septiembre de 2015.

Ello refiere a aquellas que se encuentran trabajando menos de 35 horas, por razones ajenas a su decisión, o más de 35 horas ganando un salario mínimo, o más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos al mes.

No obstante, en el componente sobre las mujeres que trabajan sin percibir alguna remuneración logró una baja. Pasó de 8% a 7.4% en un año, hasta el mes referido.Este sector reporta que pese a no contar con un sueldo, reciben algunas prestaciones.

Un escenario que se percibe en todo el mundo

Este escenario no es exclusivo de México, en el mundo se replica esta situación.

“En todos los sectores y ocupaciones, las mujeres, en promedio, ganan menos que los hombres; en la mayoría de los países, las mujeres en empleos a tiempo completo ganan entre 70 y 90 por ciento de lo que ganan los hombres”, señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ONU, en el reciente informe “Mujeres en el mundo 2015” reportó que entre 45 países del mundo, con datos disponibles al respecto, el 70% del empleo informal de tipo no agrícola está concentrado por mujeres.

“Las mujeres suelen concentrarse en las categorías más desfavorecidas de empleo, tales como trabajadores domésticos a destajo, trabajadoras a domicilio y todos aquellos clasificados como los más vulnerables y peor pagados", aseveró la ONU en dicho informe global.

Además, el organismo señala que en el mundo empresarial, de acuerdo a sus propios estudios, las mujeres “tienen menos posibilidades que los hombres por algunos factores como la pobreza”.

Otro factor a destacar, es que en muchos de estos grupos suelen operar con un menor capital y a corre el riesgo de ser menos sostenibles. Por lo que hace un llamado a reforzar y mejorar los programas de emprendimiento hacia este sector.

 

A FONDO: Cosulta los Indicadores de Ocupación y Empleo al mes de septiembre, elaborado por INEGI.

A FONDO: Consulta el informe "Mujeres en el mundo 2015" del capítulo empleo, elaborado por la ONU.