Se agudizará el déficit comercial de casi todos los países de AL este 2015

La depreciación de las monedas latinoamericanas no ha sido un factor para impulsar las exportaciones de la región
21 Octubre, 2015 Actualizado el 21 de Octubre, a las 16:35
La caída en las importaciones al interior de AL “refleja la debilidad de la actividad económica, especialmente en algunas de las economías de mayor tamaño”, CEPAL.
La caída en las importaciones al interior de AL “refleja la debilidad de la actividad económica, especialmente en algunas de las economías de mayor tamaño”, CEPAL.
Arena Pública

Pese a las depreciaciones que han sufrido las monedas de América Latina, y un entorno de baja en los precios de las exportaciones, el saldo comercial negativo se profundizará este 2015 en la mayor parte de los países de la región, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL en su reciente informe “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe” hace énfasis sobre la reducción en los precios en las exportaciones de la que prácticamente todos los países en el mundo han sido parte este 2015, en especial por las reducciones de éste en materias primas, y petróleo.

Sin embargo, señala que este elemento no ha sido factor para que el saldo comercial de los países latinoamericanos se reduzca, al contrario se espera un aumento importante en la mayoría de ellos.

En 2014 el saldo total del déficit comercial de América Latina y el Caribe, es decir el aumento en el valor de las importaciones sobre el de las exportaciones, alcanzó los 30 mil millones de dólares en 2014, y se espera alcance más del doble este año para ubicarse en 68 mil millones de dólares, lo que representa una caída que equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

“Con el déficit comercial que se duplicará, empeorarán los términos de intercambio de las economías exportadoras netas de materias primas”, puntualizó el organismo económico.

Lo cual se agrava, considerando que este año prácticamente se eliminará el superávit de los países exportadores de petróleo.

Para este conjunto de países su saldo en 2014 fue positivo un un alza de 2.7% proporcional a su PIB, mientras que para 2015 se prevé un saldo de -0.7%.

De los 21 países que examina la CEPAL, 14 de ellos reportarán déficit al cierre de este año .

De los cuales Panamá tendrá el mayor déficit comercial con el equivalente al 31.5% de su PIB; Nicaragua 19.6%, el Salvador con 19.2%; Honduras con 18.8%.

Para el caso de países como Colombia se estima alcanzará un déficit de 4%; Perú será de -2.4% y México de -1.2% del PIB.

Mientras que países como Chile tendrán un superávit de 1.7%, Brasil de 0.7% y Argentina de 0.2%.

La depreciación en las monedas no ha sido sinónimo de dinamismo en las exportaciones

Asimismo, la CEPAL afirma que esta depreciación tampoco ha sido un sinónimo para dinamizar las exportaciones regionales.

La CEPAL señaló que ello no se ha traducido en estímulos para el comercio exterior debido a la concentración en pocos productos a exportar en los países de la región.

La oferta exportadora- dice la CEPAL- en muchos de los casos en pocos productos ha limitado la respuesta al respecto de los precios generados con las depreciaciones. Por ello este límite no permite aprovechar este factor monetario.

Además “al depreciarse varias monedas simultáneamente, el efecto neto es la reducción o incluso la cancelación de las eventuales ganancias de competitividad de cada país”, concluye el informe sobre este tema.

Este año junto al 2014, se perfila como el segundo año consecutivo en el que caiga el comercio de este tipo, así como de las importaciones que podrían desplomarse un 24%.

Esta caída en las importaciones “refleja la debilidad de la actividad económica, especialmente en algunas de las economías de mayor tamaño”.


Se prevé una mayor disminución en el comercio intrarregional

A lo que le sumamos que el comercio entre los mismos países latinoamericanos y caribeños. se suprimirá un 21%. Justamente el organismo señala que este tipo comercio, de fomentarse ayudaría a dinamizar el comercio de la región.

“Avanzar hacia un espacio regional integrado y con reglas comunes es indispensable para promover los encadenamientos productivos, aumentar la resiliencia del comercio intrarregional y favorecer la diversificación productiva y exportadora”, enfatizó la CEPAL.

 



A FONDO: Consulta el informe "El comercio regional ante una encrucijada: diversificación e integración en un contexto global de bajo crecimiento", presentado hoy por la CEPAL.