El Tren Suburbano, un ejemplo de falta de planeación vial en el Valle de México: OCDE

El Valle de México carece de proyectos que resuelvan la movilidad, señaló el organismo internacional
19 Octubre, 2015 Actualizado el 19 de Octubre, a las 15:03
El Tren Suburbano es un ejemplo de falta de planeación urbana que realmente satisfaga las necesidades de las periferias del Edomex y sus habitantes.
El Tren Suburbano es un ejemplo de falta de planeación urbana que realmente satisfaga las necesidades de las periferias del Edomex y sus habitantes.
Arena Pública

El Valle de México sigue careciendo de planes que se apeguen a resolver el creciente problema de movilidad.

Una muestra de la falta de proyectos que cubran las necesidades urbanas, es el Tren Suburbano, refiere la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reciente informe, “Revisión Territorial al Valle de México”, -presentado la semana pasada ante las autoridades del Gobierno del DF y la Secretaría de Desarrollo Agrario,- hace referencia de la falta de movilidad que existe en esta zona tiene mucho que ver con que no exista un proyecto a largo plazo desde las autoridades correspondientes -dígase los Gobierno del Distrito Federal y Estado de México-.

Uno de los casos característicos de crear iniciativas alejadas de las necesidades reales de los ciudadanos y de la falta de planeación urbana en conjunto con la infraestructura, es justamente el Tren Suburbano que recorre parte del Distrito Federal (DF) y el Estado de México (Edomex).

“La locación de este proyecto fue elegido basado en que ya existían las vías del tren y los derechos para el paso de éste, lo que implicó menores costos. Sin embargo, esto significó el sacrificio de crear una vía directa entre el DF y las zonas más alejadas y de la periferia del Estado de México”, se señala en el documento.

Para reparar ello, las autoridades del Edomex, crearon una red de autobuses para conectar algunas áreas remotas , las cuales se ubican al menos a 20 kilómetros del tren suburbano.

Este tren corre de Buena Vista, en el DF, al municipio de Cuatitlán, en Edomex, e inaugurado en el 2008 por el gobernador en turno de dicha entidad, Enrique Peña Nieto, y el ex presidente Felipe Calderón.

Otra de las cuestiones que hace mención la OCDE, es que esta vialidad retrata justamente, la falta de coordinación de transporte y planes espaciales que podría ser un asunto de sumo interés e importancia entre inversión privada, población, desarrolladores, concesionarios privados de transporte e incluso autoridades de transporte también.

Dicho retraso en la creación de transporte que conecte a las periferias, las áreas de desarrollo y las zonas de trabajo, ha provocado que “muchos propietarios abandonen sus casas, incluso si recién habían contratado sus créditos, lo que a su vez ha causado pérdidas para las empresas constructoras”.

Por ello a pesar de que el tren suburbano ofrece un buen servicio como pasajero- pese al alto costo que va desde 6.50 a 15.50 pesos- , sólo opera para la mitad de la demanda proyectada.

Ante  la falta de un desarrollo a largo plazo en el Valle de México, se ha oscurecido el panorama de movilidad entre la población y el empleo en esta área y las dinámicas de movilidad y necesidades ciudadanas.

“La falta de planes a largo plazo y desarrollo urbano en la Zona del Valle de México continúan siendo un lastre para las recientes iniciativas para impulsar el transporte público”, apuntó la OCDE.

 

A FONDO: Consulta el informe "Revisiones Territoriales del Valle de México", elaborado por la OCDE.