Pálido crecimiento del PIB per cápita en la última década; este año se agravará

En los últimos 10 años, el PIB por habitante creció 12.7% en México, frente al 35.3% de Chile y al 27.3% de Brasil, según cifras corrientes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En la región este indicador creció 24.6%
12 Octubre, 2015 Actualizado el 13 de Octubre, a las 07:57
fue de 9 mil 747 dólares en México; esto es 32.9% menor que el PIB per cápita en Chile y 18.2% respecto a Brasil
fue de 9 mil 747 dólares en México; esto es 32.9% menor que el PIB per cápita en Chile y 18.2% respecto a Brasil
Arena Pública

El producto bruto por habitante en México ha tenido un crecimiento modesto en la última década en relación al promedio regional.

Con cifras corrientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a 2014 el Producto Interno Bruto por habitante, es decir lo que produce la economía de un país entre el número de habitantes, fue de 9 mil 747 dólares en México; esto es 32.9% menor que el PIB per cápita en Chile y 18.3% respecto a Brasil.

En el caso de Chile el producto por habitante en promedio fue de 14 mil 529 dólares, mientras que Brasil la cifra fue de 11 mil 930 dólares.

Cabe señalar que el promedio para América Latina fue de 9 mil 138 dólares, según refiere la CEPAL.

Modesto crecimiento

El avance de México en los últimos 10 años ha sido modesto, de sólo 12.7%; mientras que en Chile este indicador creció 35.3% y en Brasil el PIB per cápita se incrementó 27.3%.

Las altas tasas de crecimiento económico que experimentó la región en este lapso producto de una importante demanda de materias primas, a la vez que se han moderado las tasas de crecimiento de la población, ha dado como resultado un importante incremento en el PIB por habitante del subcontinente americano. El incremento en la región fue de 24.6% a lo largo de los últimos 10 años.

La crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2008 e impactó las economías latinoamericanas en 2009 irrumpieron el crecimiento del producto por habitante.

Sin embargo, el impacto más importante lo tuvo México, al sufrir un retroceso de 2.2% en 2009. En Chile la caída fue de 1.9%, mientras que en Brasil la disminución en el PIB per cápita fue de 1.1%.

Deterioro en 2015

Para este año los economistas de la CEPAL esperan una nueva caída en el PIB por habitante debido a la fuerte desaceleración económica de prácticamente todos los países de la región. Los economistas de la CEPAL estiman que las economías de la región se contraerán 0.3% en el año, influenciadas por caídas significativas de la economía brasileña y venezolana, particularmente.

Para México se espera un crecimiento económico de 2.3% en el año.

Adicionalmente al modesto crecimiento económico esperado en la mayor parte de las economías de la región, incluyendo a México, este indicador también se verá afectado por la depreciación cambiaria que han sufrido todas las monedas de la región frente al dólar, aunque ciertamente en una magnitud distinta una de otras.

El peso mexicano se ha depreciado a esta fecha 11.7% frente al dólar en lo que va del año; aunque algunos analistas estiman que la depreciación podría alcanzar 15%; deteriorando aún más el PIB per cápita medido en dólares estadounidenses. 

 

 

Fuente: CEPAL