La percepción de inseguridad ha crecido en el sexenio: INEGI

Pasó de 66.6% en 2012 a 73.2% en 2014 y 2015 según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. En el Estado de México esta percepción llegó a 90.6%, mientras que la tasa de víctimas creció fuerte en Aguascalientes y Yucatán
2 Octubre, 2015 Actualizado el 4 de Octubre, a las 20:48
Por entidad federativa, el Estado de México es el que registra la mayor tasa de percepción en inseguridad pública
Por entidad federativa, el Estado de México es el que registra la mayor tasa de percepción en inseguridad pública
Arena Pública

La percepción de inseguridad en las calles de México no cede.

Tres cuartas partes de los ciudadanos se sienten inseguros en sus estados por la delincuencia, una percepción que ha crecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre la población ha pasado de 66.6% en 2012 a 73.2% en 2015, si bien en este último año se mantuvo el mismo porcentaje registrado en 2014.

Pero la percepción de inseguridad entre la población es sumamente dispar para los ciudadanos de una región y estado a otro. En un alto nivel de percepción de inseguridad ciudada se encuentran estados como el Estado de México (90.6%), Tabasco (88.9%), Tamaulipas (86.9%), Guerrero (86.8%), Morelos (86.3%), Zacatecas (80.9%), y Veracruz (80.5%).

En el otro extremo, en el que los ciudadanos se sienten mas seguros ante la delincuencia, se encuentran estados como Yucatán (33.8%), Aguascalientes (43.2%) y Querétaro (50.7%).

Es en los cajeros automáticos en la vía pública y en las sucursales bancarias los lugares en los que la población se siente con mayor temor ante la delincuencia; y son los robos el mayor problema en su comunidad (54.3%), según las cifras que arroja la encuesta de INEGI.

Alarma en Yucatán y Aguascalientes

La tasa de víctimas, que mide la prevelancia delictiva, creció de manera importante en algunos estados en los que la percepción ciudadana es, más bien, de seguridad. Es el caso de Aguascalientes cuya tasa creció 24.6%, y de Yucatán que vio un crecimiento de 24% en el reporte 2015 de INEGI.

Lo mismo es el caso de Baja California Sur (22.5%) y Nayarit (19%), aunque es Tamaulipas –estado con fuertes problemas de violencia derivado de la delincuencia orgnanizada y cuya percepción de inseguridad entre la población es elevada- la entidad federativa que vio el mayor incremento en la tasa de víctimas con 32.8%.

De acuerdo a la encuesta, la inseguridad sigue siendo el mayor problema en su estado (58%) para los ciudadanos, incluso por encima de los problemas económicos como el desempleo, el incremento de los precios o la pobreza.

 

A FONDO:  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015