Privilegio de 5.4 millones de burócratas: Ganan 3 veces más que un trabajador del sector privado

El bajo crecimiento económico y los recortes al presupuesto no tienen consecuencias sobre la burocracia. 40 mil pesos al mes recibe un trabajador de empresa estatal y 27 mil los 2.64 millones de trabajadores de los gobiernos estatales
1 Octubre, 2015 Actualizado el 1 de Octubre, a las 17:39
Los trabajadores del sector público registraron remuneraciones en promedio de 335 mil 579 pesos al año, es decir poco más de 27 mil pesos al mes.
Los trabajadores del sector público registraron remuneraciones en promedio de 335 mil 579 pesos al año, es decir poco más de 27 mil pesos al mes.
Arena Pública

Por las cifras de INEGI, ser burócrata en México conviene mucho más que laborar en el sector privado.

Los burócratas en México no solo siguieron incrementándose en número en 2014, sino que sus ingresos triplicaron a los del sector privado formal en promedio. 

En el 2014 se registraron 5.4 millones de puestos de trabajo en el sector público con remuneraciones mensuales de casi 28 mil pesos, más del triple de lo que gana en promedio un trabajador formal del sector privado.

De acuerdo a los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público del 2014, elaborado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se contabilizó 5 millones 353 mil 984 trabajadores en el sector público mexicano. 

Salarios elevados

INEGI reportó que la remuneración promedio en el sector público es de 335 mil 579 pesos al año, es decir 27 mil 964 pesos al mes. Este monto representa más de 3 veces el promedio del salario mensual base de cotización de un trabajador registrado ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con cifras reportadas al mes de diciembre de 2014.

Los trabajadores de los gobiernos estatales, que suman 2.64 millones, tuvieron remuneraciones anuales por 340 mil 113 pesos corrientes al año por persona, esto es, 28 mil 342 pesos al mes en promedio frente a los 8 mil 427 pesos que reportó el IMSS como salario base promedio de cotización mensual de los trabajadores afiliados a diciembre de 2014.

Cabe señalar que las remuneraciones en el Gobierno Central son ligeramente menores, INEGI reportó que en dicho año éstas se ubicaron en 330 mil 237 pesos, unos 27 mil 519 pesos al mes.

Los trabajadores de la Seguridad Social que dependen del Estado obtuvieron remuneraciones corrientes promedio de 332 mil 319 pesos en el año, 27 mil 693 pesos al mes por trabajador; mientras que los trabajadores de las empresas públicas fueron los que recibieron mayores remuneraciones en el sector público con 436 mil 285 pesos al año, unos 40 mil 523 pesos mensuales.

 

Además, de acuerdo a los datos de INEGI en 2014 los puestos de trabajo en la burocracia se incrementaron 1.2% en comparación a 2013. Fueron 64 mil 247 funcionarios y trabajadores más que hace un año.

Del total de las fuentes de empleo en el Gobierno, el 49.3% corresponden al ámbito de los gobiernos estatales; en segundo lugar lo ocupó el gobierno central con una porción del 20.5% de los empleos. Los gobiernos locales y de las instituciones de seguridad social representan 10.8% cada una, mientras que en las empresas públicas -como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad- el número de trabajadores representa el 8.6% del total de los empleos en el sector público.

El divorcio entre crecimiento económico y burocracia

Por los datos presentados por INEGI no quedan dudas de que, en general, laborar en el sector público tiene privilegios que el sector privado no otorga lo que explican los fuertes incrementos en los gastos corrientes del sector público registrados en la última década.

Si bien la economía no ha logrado crecer a las tasas que había anunciado el gobierno, la burocracia parece no depender de ello; lo que no ocurre con las empresas en el sector privado en donde los empleos generados no han sido suficientes y los salarios reales apenas si han crecido.

A principios de este año el gobierno federal anunció recortes al gasto público para este año y en el Paquete Económico 2016 se prevén nuevos recortes. Sin embargo la burocracia mexicana no será tocada, ni en el número de plazas, ni mucho menos en las remuneraciones que perciben.
 

 

 

 

Fuente: INEGI

 

A FONDO: Consulta los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público en 2014, elaborado y publicado por INEGI.