Persiste una conveniente interdependencia entre gobiernos y grandes empresarios: Paxman

“Hemos vuelto a los tiempos del subsidio gubernamental formal a través de la publicidad oficial… Hay una voluntad de cooptar", dice el periodista e historiador quien señala que en algunos estados no hay ninguna libertad de expresión
24 Septiembre, 2015 Actualizado el 25 de Septiembre, a las 10:34
Andrew W. Paxman es un periodista e historiador inglés quien ha analizado, como pocos, la relación entre los hombres más ricos de México y el poder político en turno en el último siglo
Andrew W. Paxman es un periodista e historiador inglés quien ha analizado, como pocos, la relación entre los hombres más ricos de México y el poder político en turno en el último siglo
Arena Pública

La relación entre los grandes empresarios y el gobierno mexicano ha sido históricamente de interdependencia. “Una relación de simbiosis” entre el poder político en turno y los empresarios, hasta nuestros días.

El propio ‘Tigre’ Azcárraga lo admitió cuando se autonombró ‘soldado del Presidente’. Televisa gozó de una protección por parte del Estado por décadas, que lo dejó crecer hasta convertirse en la empresa más grande del mundo hispanohablante de su sector. Y hoy día esta interdependencia sigue en vigor entre Emilio Azcárraga Jean y Enrique Peña Nieto.

Andrew Paxman lanza estas afirmaciones en una conversación reciente. Paxman, un periodista e historiador británico, ha analizado como pocos la relación entre los hombres más ricos de México y el poder político en turno. Es coautor de un libro necesario para quien quiera adentrarse en las relaciones con el poder político de la poderosa empresa de televisión mexicana y su dueño: “El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”.

En unos cuantos meses, bajo el sello de Oxford University Press, aparecerá su más reciente libro “Jenkins of Mexico” sobre la vida del multimillonario estadounidense William O. Jenkins quien, asentado en Puebla a partir de 1906, tejió “fructíferas” relaciones con el poder político local y federal en turno que lo llevaron a convertirse en el hombre más rico del país.

Y mientras el sello editorial prepara el lanzamiento, Paxman ya investiga a fondo al multimillonario Carlos Slim en lo que será su tercer libro para abarcar prácticamente todo el siglo XX en lo que ha llamado una “relación de simbiosis” entre los hombres más ricos del país y el Estado mexicano.

¿Qué factor es clave para que esta relación simbiótica haya fructificado en México?

Una tradición de monopolio político, responde Paxman quien es profesor-investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Ocurrió con William Jenkins a través de intercambios de favores con los gobiernos de Puebla en lo que Paxman llama “una simbiosis imperativa” en la medida en que los gobiernos buscaron ayudas del sector empresarial ante su bancarrota, mientras que los empresarios buscaron garantías de protección.

Pero esto mismo ocurrió con Azcárraga, años después. “Este tipo de interdependencia en el caso de Televisa: con un monopolio político –como el PRI- protegiendo a un monopolio empresarial como Televisa; que de manera recíproca apoya al PRI”.

Si los empresarios se atrevieran…

Pero ¿y el rol de la prensa mexicana en esta relación simbiótica entre los grandes empresarios y los políticos en el poder? Se le cuestiona a Paxman quien laboró en medios mexicanos durante los años noventa y fue corresponsal para América Latina de la revista Variety.

Si bien hubo un momento de mayor apertura para la prensa con el nacimiento del diario Reforma y hasta el sexenio de Fox –explica- ahora estamos viviendo una época en la que periódicos y medios digitales han vuelto a depender del presupuesto público.

“Ahora hemos vuelto a los tiempos del subsidio gubernamental formal a través de la publicidad oficial… Hay una voluntad de cooptar”, reflexiona Paxman.

“En muchos estados no hay ninguna o muy poca libertad de expresión”, responde ante la bajísima calificación que obtuvo México en materia de presión política sobre los contenidos de los medios que arrojó el más reciente Índice de Libertades Humanas que co-publica el Instituto Cato de Washington.

“Un acceso libre a la información nos beneficia a todos. Si los empresarios se atrevieran a hacer sus compras publicitarias sin ningún requisito, sería en beneficio de la economía. Es una cuestión de visión de largo plazo en la que todos nos beneficiamos”.