En duda, la promesa del sólido marco macroeconómico del gobierno

A juzgar por la trayectoria creciente de la deuda pública propuesta por el gobierno para 2016 y en adelante, parece que el gobierno se hace de oídos sordos frente a las recomendaciones y a la turbulencia financiera que amenaza al mundo
23 Septiembre, 2015 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 17:12
 Banxico y el resto de analistas financieros coinciden en que la volatilidad de los mercados internacionales continuará, y es necesario que el gobierno se tome en serio las recomendaciones del banco central
Banxico y el resto de analistas financieros coinciden en que la volatilidad de los mercados internacionales continuará, y es necesario que el gobierno se tome en serio las recomendaciones del banco central
Arena Pública

“Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país”. Esta es la postura del Banco de México frente a la volatilidad de los mercados internacionales, en su reciente comunicado de política monetaria donde mantuvieron en 3% la tasa objetivo del banco central.

Es que la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de China y sus implicaciones sobre los precios de las materias primas, en particular el precio del petróleo, y con la reciente caída de la economía de Brasil, son los factores de riesgo que hay que tener en la mira, y de los cuales México no puede ser ajeno, según el banco central.

Por eso, el llamado de Banxico a las autoridades económicas del país es claro: se debe fortalecer los fundamentos sin retroceder un paso, dado que las condiciones económicas mundiales no están para relajarse.

¿Y la deuda?

En este sentido, cobra relevancia la trayectoria de la deuda del gobierno para financiar el gasto público en 2016, en el cual organismos como el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), han manifestado que es insostenible.

“Lo preocupante es que el gobierno año con año posterga el compromiso de equilibrio presupuestal, y eso ejerce presión del servicio de la deuda al interior del gasto público”, opinó recientemente el CIEP en un análisis del paquete económico 2016.

En este sentido, el CIEP recordó que a inicios de sexenio, se prometió una deuda de 36.4% del PIB, pero en el paquete del siguiente ya dijeron que éste sería de 47.8% del PIB.

Por eso, cabe recordar que la recomendación de Banxico en sus informes trimestrales es muy claro: “reducir la relación deuda/PIB”, es decir el saldo total de la deuda respecto al tamaño de la economía, y no tan sólo reducir el déficit fiscal como tanto ha presumido el gobierno, debido a que este compromiso si bien suena loable, no es suficiente porque de todas maneras se sigue contratando deuda, lo que aumenta su saldo.

Economía débil

Aunado a lo anterior, el Banco de México sigue recordando, pese al discurso triunfalista del gobierno, que en el país “las condiciones cíclicas de la economía siguen mostrando debilidad, pese a que la inflación se ha ubicado por debajo del objetivo y se espera que continúe así en lo que queda del 2015”.

De hecho, en cada comunicado, Banxico reitera que parte de las razones por las cuales la inflación se mantiene baja es por la débil demanda interna, lo cual hace que todavía exista “holgura en la economía”, y que por lo tanto “no se prevén presiones inflacionarias por el lado de la demanda”

Por eso, ante la previsión que hace Banxico y el resto de analistas financieros de que hacia adelante es posible que la volatilidad en los mercados internacionales continúe, se hace necesario que el gobierno se tome en serio las recomendaciones del banco central: “será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en el ámbito fiscal, ajustar la postura de política monetaria cuando sea necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales”.

Lo anterior, opina el banco central, para contribuir a mantener la confianza en la economía de México, distinguiéndola de otras economías emergentes ¿se tomará en serio el gobierno estas recomendaciones?

A FONDO: Anuncio política monetaria, comunicado de prensa Banco de México

Implicaciones del Paquete Económico 2016, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)