China sigue en ruta de la desaceleración, cae por séptimo mes consecutivo su índice fabril

El PMI en septiembre se ubicó en 47 puntos, cifra inferior al mes previo y a lo esperado por los analistas
23 Septiembre, 2015 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 13:24
En septiembre el índice fabril (PMI) se ubicó en 47 puntos, la cifra más baja desde marzo del 2009.
En septiembre el índice fabril (PMI) se ubicó en 47 puntos, la cifra más baja desde marzo del 2009.
Arena Pública

El índice fabril de China cayó por séptimo mes consecutivo, avivando así el temor a una desaceleración más profunda en la economía del país asiático.

Durante septiembre el índice Preliminar del Gerente de Compras (PMI por sus siglas en inglés) de  Caixin Medios y Markit Economics cayó a 47 puntos, la cifra más baja en seis años y medio.

Esta cifra fue menor al índice de 47.3 puntos obtenidos durante agosto. Asimismo, desafió al pronóstico de los analistas, quienes esperaban en el octtavo mes del año se alcanzará un índice 47.5 puntos.

Este indicador es el encargado de medir los datos manufactureros sobre producción, pedidos, empleo y otros sectores que permiten ver el avance en la economía, en este caso de China.

Cabe señalar que un nivel por debajo de lo 50 puntos indica una contracción de esta área. Desde marzo China ha experimentado resultados inferiores a los 50 puntos.

Este dato llama la atención, debido a que Pekín desde hace un año ha implementado una serie de medidas para procurar la recuperación de las fábricas.

“La debilidad de la demanda, tanto interna como externa, siguen siendo los principales retos que enfrentan los sectores de manufactura", comentó la economista en jefe para China de JPMorgan Chase & Co, Grace Ng.

Ante estos números, cada vez parece más lejano que el Producto Interno Bruto de Pekín crezca en tasas superiores del 7% en este 2015, tal y como el gobierno en China tenía previsto como uno de sus objetivos.

Al segundo trimestre del año creció 7%, la misma tasa que sostuvo en el primer trimestre, luego de haber crecido 7.3% durante el penúltimo y último trimestre de 2014.

Este factor es parte de las preocupaciones a las que hizo referencia la Reserva Federal sobre “los recientes acontecimientos económicos y financieros globales” en su reunión del pasado 17 de septiembre, en la cual mantuvo sin cambios la tasa de interés en Estados Unidos.

 

A FONDO: Consulta el Índice Preliminar del Gerente de Compras (PMI) en China al mes de septiembre, elaborado por Markit Economics.