Industria manufacturera emplea a más personal, pero les paga menos

Hay más Mexicanos ocupados en sector manufacturero, trabajan más horas pero con menos remuneración. Así lo reveló la encuesta de INEGI para el mes de julio
18 Septiembre, 2015 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 14:30
Las remuneraciones medias se redujeron en un 0.2% a julio con relación al mes del año que le precede
Las remuneraciones medias se redujeron en un 0.2% a julio con relación al mes del año que le precede
Arena Pública

El hecho de que el empleo haya aumentado en julio dentro del sector manufacturero, no se tradujo necesariamente en mejores pagos al personal ocupado.

Este sector, que transforma insumos y los convierte a bienes finales en muchas ramas, por lo que es uno con mayor presencia y valor agregado de la economía del país, registró una disminución en las remuneraciones medias, es decir el pago por trabajador, de 0.2% en julio respecto al mes previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras, el personal ocupado registró un aumento del 0.3% mensual en este sector en comparación al sexto mes del año.

Esta misma tendencia se registró en el comparativo anual de las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) a julio, que reflejan que el personal ocupado creció 3.2% respecto a igual mes de 2014, mientras que el pago por trabajador también tuvo una reducción, que fue de 0.2% en el mismo lapso.

Asimismo, mientras el empleo aumenta y las remuneraciones se reducen en las manufacturas, también a los ocupados les toca trabajar más horas. Las cifras del INEGI dan cuenta que los trabajadores laboraron 0.2% más horas en julio respecto a junio, y 2.7% más de horas que igual mes del año pasado.

Estos datos, vistos en conjunto, dan evidencia que en el séptimo mes del año, el empleo en industria manufacturera, si bien presentó señales de dinamismo, lo hizo a merced de una mayor carga laboral para los empleados, y en detrimento de sus ingresos. 

A FONDO: Indicadores del Sector Manufacturero Cifras durante julio de 2015, INEGI