Empeorarán economías en América Latina, pronostica Moisés Naím

Brasil y Venezuela serán los más afectado ante la tormenta económica que se avecina para la región, señaló el analista
18 Septiembre, 2015 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 09:40
Venezuela y Brasil serán los países más afectados ante la tormenta que se avecina para América Latina, prevé el analista internacional Moisés Naím.
Venezuela y Brasil serán los países más afectados ante la tormenta que se avecina para América Latina, prevé el analista internacional Moisés Naím.
Arena Pública

El nerviosismo económico para la región de América Latina que se observa actualmente, podría agudizarse, y con ello traer consecuencias más severas que las observadas durante la crisis del 2009, comenta el escritor y columnista, Moisés Naím.

“América Latina va a tener un periodo en los próximos años en que va a ser peor del que hubo a raíz de la crisis financiera mundial de 2009”, enfatizó el analista internacional del diario español El País, Moíses Naím.

En una entrevista realizada para el portal británico de noticias,  BBC Mundo, el escritor y ex director de la prestigiosa revista sobre política internacional, Foreign Policy, Moíses Naím, relata por qué se se han deteriorado las condiciones para países como Venezuela, Brasil y Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus más recientes informes sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, atribuye que la baja en la previsión de crecimiento económico en la región, y particularmente en países como Brasil,  obedece a la propia desaceleración de China. Cuestión que el investigador rechazó. 

Naím, refiere que los países latinoamericanos no necesariamente cometieron un error al ofertar sus materias primas a China. Ellos optaron por “venderle a quien comprará”. Pekín, seguirá siendo un cliente importante, aunque disminuirá su demanda de productos por el menor ritmo en el crecimiento económico de este gigante asiático.

Venezuela y Brasil, los más afectados

El escritor del libro “El Fin del Poder”, advierte que ante la tormenta económica que se avecina para la región, en un contexto de caída en el precio del petróleo y materias primas,  Venezuela y Brasil podrían ser los más impactados. 

Asimismo, señaló que esta condición tiene su raíz en los gobierno antecesores, por ejemplo, cita lo ocurrido con Argentina, Venezuela y Brasil.

“Lo que se ve hoy en Venezuela fue hecho en el Palacio (presidencial) de Miraflores. Lo que estamos viendo en Brasil fue hecho por (el expresidente Luiz Inacio) Lula da Silva y (la presidenta) Dilma Rousseff. Y lo que estamos viendo en Argentina fue hecho por la familia Kirchner. Sobre eso no debería haber gran controversia”, comentó el Doctor por la Universidada Tecnológico de Massachusetts.


Para el caso de Venezuela, al analista no sólo le preocupan los altos niveles de inflación que presenta este Estado -que hasta agosto se registró en un nivel de 213.2%- sino el desabastecimiento en los productos básicos y medicinas para la población venezolana.

Y para el caso de Brasil, ante la desaceleración y disminución en las previsiones económicas por diversos organismos y entidades financieras -el Fondo Monetario Internacional prevé para este 2015 una reducción en su Producto Interno Bruto de 2.1%- comenta que este escenario es producto de haber crecido, sí, pero “un crecimiento económico fundamentado en el gasto público, en el crédito fácil y en la expansión monetaria” observado en la administración de Lula Da Silva, al cual califica como un “populismo menos estridente que el del (fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez”.