¿Está Hacienda sobreestimando el crecimiento económico para 2016?

La dependencia prevé que la economía se expanda 3.2% el siguiente año, pero también considera que los ingresos tributarios, relacionados con el crecimiento, crezcan 2.3%, ¿hay alguna inconsistencia?
17 Septiembre, 2015 Actualizado el 17 de Septiembre, a las 11:44
Que el gobierno no aumente los impuestos para el año entrante, no es exactamente debido a la buena fe del gobierno, es porqué ha sido un buen año para la recaudación
Que el gobierno no aumente los impuestos para el año entrante, no es exactamente debido a la buena fe del gobierno, es porqué ha sido un buen año para la recaudación
Arena Pública

Para 2016, el gobierno está considerando un incremento de 2.3% en los ingresos tributarios no petroleros, pero también está pensando  en que la economía va crecer alrededor de 3.2%, de acuerdo a lo consignado en los Criterios Generales de Política Económica 2016.

“Llama la atención, porque estos impuestos deberían crecer en razón del crecimiento económico, entre más crecimiento haya, más crecimiento de los impuesto debe de haber”,  dijo Arturo Vieyra, subdirector de Análisis Macroeconómico del grupo financiero Banamex.

El analista expresó su sorpresa por esta situación, donde añadió que “el crecimiento económico va estar ligeramente por arriba de la recaudación, hecho que generalmente no sé da porque más bien, crece en línea con la recaudación o por arriba”.

Por lo anterior, ¿será que Hacienda esté sobreestimando el crecimiento económico para el siguiente año?

La duda surge debido a que se proyecta que los ingresos tributarios, que están relacionados directamente con la actividad económica del país (porque en la medida en que las empresas expandan sus negocios y contraten a más personal, tenderán a pagar más impuestos), crezcan casi un punto porcentual menos de lo que se tiene previsto se expanda la economía en su conjunto.

¿Por qué ha crecido tanto la recaudación fiscal?

Los ingresos tributarios, es decir aquellos que recibe el gobierno por concepto del cobro de impuestos,  este año han tenido un extraordinario crecimiento, debido a razones atípicas, en palabras de Vieyra.

Las cifras Hacienda señalan que los ingresos tributarios no petroleros se han expandido 29% anual en enero–julio, “y yo calculo que van a terminar como en el 23%”, expresó el especialista de Banamex.

Por tanto, existen razones de porqué esto se está dando en medio de un panorama donde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público asegura que los impuestos en 2016 no aumentarán, y de la misma manera que la deuda pública estará bajo control.

Y es que la razón se debe a que el bolsillo de los mexicanos, en parte, ha contribuido a que el gobierno tenga mucha solvencia para este año y también para el siguiente, y el no aumento a los impuestos no es exactamente debido a la buena fe del gobierno, sino porque ha habido cifras históricas de recaudación en el fisco, según datos de lo que se estimó el año pasado.

 

A fondo: Criterios generales de política económica 2016 SHCP  y ver también Estadísticas oportunas de las finanzas públicas SHCP