Prevalece incertidumbre en mercados financieros ante la próxima reunión del FED

Los mercados en EU mostraron ganancias esta mañana, mientras que, China cerró a la baja
15 Septiembre, 2015 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 18:00
“Hay mucha incertidumbre sobre esta decisión y gran parte de los inversionistas esperan a que ésta termine”, dijo el  jefe del Equipo de Estrategia Global para la Multi-Activos de JP Morgan, John Bilton.
“Hay mucha incertidumbre sobre esta decisión y gran parte de los inversionistas esperan a que ésta termine”, dijo el jefe del Equipo de Estrategia Global para la Multi-Activos de JP Morgan, John Bilton.
Arena Pública

Los inversionistas se encuentran cautelosos ante cualquier decisión que tome el Banco Central de Estados Unidos (EU) en torno al alza en la tasa de interés.

La especulación sobre el encarecimiento del crédito o incremento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por su acrónimo en inglés) y su próxima reunión este 17 de septiembre, ha hecho que los inversionistas en estos días previos se mantengan al margen de la colocación de grandes apuestas, señaló el diario estadounidense The Wall Street Journal.

“Hay mucha incertidumbre sobre esta decisión y gran parte de los inversionistas esperan a que ésta termine”, dijo John Bilton, jefe del Equipo de Estrategia Global para la Multi-Activos de la compañía financiera global, JP Morgan.

“Los inversionistas están a la espera de las oportunidades que puedan surgir ante esta determinación”, añadió Bilton.

Esta inquietud está rodeada, entre los signos positivos que muestra la economía estadounidense y las turbulencias bursátiles en China.

Su principal índice bursátil, el Shanghai Composite cerró este martes con una pérdida de 3.52% y el lunes lo hizo en -2.7%.

Por otro lado, las cifras en EU apuntan a una recuperación en las ventas minoristas, las cuales se incrementaron por segundo mes consecutivo aunado a cifras de empleo que permanecen creciendo, aunque a un ritmo menor del esperado por los analistas.

En agosto se añadieron 173 mil nuevas plazas laborales, aunque éstas se ubicaron por debajo de las expectativas de los analistas, quienes esperaban una generación de más de 200 mil plazas.A ello se añade una tasa de desempleo de 5.1%, la más baja en siete años.

Sin embargo, el tema pendiente sigue siendo el nivel de inflación, el objetivo fijado por el banco central es del 2%, cifra que prevé alcanzar en el mediano plazo, pero que aún no se logra. 

El economista por la Universidad de Madrid y colaborador de Arena Pública, José Miguel Moreno, considera que si la FED es congruente no debería elevar el costo del dinero o tasa inflacionaria.
 
“El objetivo, el de la inflación, parecen haberse alejado más. Si la Fed quería sentirse 'razonablemente seguro', de que la inflación regresaría al objetivo de 2% en el mediano plazo, hoy debe sentirse 'menos seguro' que a finales de julio, cuando se celebró la última reunión de política monetaria. Y si en aquel entonces no elevó las tasas de interés, con menos motivo debería hacerlo ahora”, comentó en su artículo “Si la Fed es congruente no debería de subir tasas”.
 
Esta mañana, en el mercado estadounidense el índice bursátil Standard & Poor’s se mantenía con una ganancia de 0.8%, el Dow Jones lo hizo en 0.9% y el NASDAQ creció 0.9% -hasta las 11:09 AM-.

Aunque de acuerdo a una compilación de datos realizado por la agencia de noticias Bloomberg señala que el movimiento en la tasa de interés de EU podría darse hasta diciembre, ya que sus datos apuntan al 60% de posibilidades para la siguiente reunión de la Reserva Federal.

 

 A FONDO: Consulta el blog "Por qué creemos que la Fed no subirá tasas en septiembre (ni quizás en el 2015)", de José Miguel Moreno.