SHCP se flexibiliza para el segundo asalto de la Ronda Uno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los cambios para el segundo asalto de la Ronda Uno, flexibilizando la participación del Estado en las 5 áreas contractuales
15 Septiembre, 2015 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 18:14
SHCP anuncia flexibilización en la participación del Estado para el segundo embate de la Ronda Uno.
SHCP anuncia flexibilización en la participación del Estado para el segundo embate de la Ronda Uno.
Arena Pública

Los resultados de la primera convocatoria de la Ronda Uno dejó un sabor amargo en el gobierno. 

Ahora, de cara a la segunda convocatoria para licitar nuevos bloques, las reglas se han 'adecuado'. Son mas flexibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los valores mínimos para la adjudicación aplicable a la segunda convocatoria de la Ronda Uno, flexibilizando la participación del Estado en cada bloque adjudicado.

Como parte de las condiciones económicas de dicha convocatoria se establecieron dos variables de adjudicación: el incremento al programa mínimo de trabajo y la participación del Estado en la utilidad operativa. Los valores finales para ambas variables serán determinados a través de una licitación competitiva y transparente, informó la SHCP.

Por lo tanto, dados los requerimientos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para extraer de forma óptima los recursos de cada bloque,  la SHCP puntualizó que el valor mínimo para el incremento sobre el programa mínimo de trabajo en todas las áreas licitadas será 0%.

Asimismo, las bases de licitación de cada bloque establecen que el valor máximo que podrán ofertar los licitantes para esta variable es de 100%, es decir, podrán llegar a presentar ofertas que dupliquen el programa mínimo de trabajo determinado por la CNH.

En cuanto a la participación del Estado –distribución de utilidades entre el Estado y el contratista, y variable de mayor ponderación en la evaluación de las ofertas-, SHCP subrayó que el valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa para cada bloque será:

En  Amoca, Miztón y Tecoalli (área contractual 1) de 34.8%; en Hokchi (área 2) de 35.9%; por Xulum (área 3) el porcentaje será de 30.2; en Ichalkil y Pokoch (área 4) participará 33.7%; y en Misión y Nak (área 5) el valor destinado fue de 35.2%.

Aunque, según la SHCP, el Estado recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas, para el segundo embate de la Ronda Uno se flexibilizó el lineamiento, bajando el 40% de participación exigido anteriormente.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y a la CNH, todos los contratos contienen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados.

A FONDO: Informe sobre los valores mínimos para las variables de adjudicación aplicables a la segunda convocatoria de la Ronda por la SHCP.