Actividades secundarias y primarias, las menos productivas al 2do trimestre

El Índice Global de Productividad con base en horas de trabajo disminuyó 0.2% intertrimestral al 2do trimestre
14 Septiembre, 2015 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 13:13
Las actividades primarias en productividad y en relación a horas de trabajo registró una caída de 3.2% intertrimestral al periodo abril-junio.
Las actividades primarias en productividad y en relación a horas de trabajo registró una caída de 3.2% intertrimestral al periodo abril-junio.
Arena Pública

Los mexicanos trabajan más horas pero la productividad disminuye en áreas clave como las actividades primarias y secundarias.

Al segundo trimestre del año, las cifras de productividad, con base en horas trabajadas y cifras desestacionalizadas, aumentó 0.2% en comparación al trimestre previo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Este mismo periodo en comparación a su similar de 2014 disminuyó 0.2%, es decir las horas trabajadas fueron menores.

La productividad entendida, como una medida de la eficiencia con que se utilizan y combinan los factores productivos y los insumos para producir una determinada cantidad de bienes y servicios, según informa INEGI.

Por otro lado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) es encargado de medir los indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra con la finalidad de medir la productividad de los trabajadores y los costos de la mano de obra en sectores clave de la economía.

El IGPLE al trimestre abril-junio, mostró que las áreas donde la productividad fue menor, con base en horas trabajadas fue en las actividades primarias -que abarca agricultura, ganadería, explotación forestal entre otras- en las cuales disminuyó 3.2% intertrimestral, y anual lo hizo en 0.7%.

Para el caso de las actividades secundarias, -construcción y la industria manufacturera- las cifras registraron una disminución de 1.4% en este segundo trimestre respecto al primer trimestre, y de forma interanual, se redujo 3.9%.

En las actividades terciarias, la productividad se incrementó 1.3% del periodo enero- marzo a abril-junio, y a su vez creció de forma anual  0.9%.

En relación al personal de trabajo el IGPLE creció 0.2% trimestralmente al periodo abril-junio, y en relación al mismo periodo del año pasado, permaneció con el mismo índice (102.08) por lo cual mantuvo una variación de 0.0%.

La productividad medida en relación al personal de trabajo en las actividades primarias aumentó 0.3% al segundo trimestre comparado con el primer trimestre y anualmente disminuyó 0.3%.

Este indicador, aplicado a las actividades secundarias disminuyó en términos intertrimestrales 1.8% y 3.3% en forma anual.

Y en las actividades terciarias ascendió 1.6% al segundo trimestre, comparado con el primero,  y se expandió 1.3% en este segundo trimestre comparado con su similar del 2014.

 

A FONDO: Consulta el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y sus índices componentes, durante el segundo trimestre, elaborado por INEGI.