Actividad industrial no despega; manufacturas caen 0.5% en julio

La actividad industrial creció 0.7% en julio en comparación anual y 0.2% en relación al mes pasado; un paso lento determinado por un sector manufacturero que ha hilado 3 meses sin crecer
11 Septiembre, 2015 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 19:25
Las manufacturas descendieron 0.5% mensual en julio, con lo que suma tres meses sin despegar.
Las manufacturas descendieron 0.5% mensual en julio, con lo que suma tres meses sin despegar.
Arena Pública

Las manufactureras en México suman tres meses sin despegar.

La actividad industrial durante el mes de julio logró avanzar un ligero 0.2% mensual, con ello presenta dos meses con el mismo nivel de variación, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se mostró levemente superior al estimado por el Grupo Financiero Banamex que esperaba un alza de 0.1% mensual.

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial en México -indicador que mide mes a mes la evolución del sector industrial- y con cifras desestacionalizadas, muestran que durante julio incrementó su índice, al pasar de 106.3 durante junio a 106.4 puntos durante julio, lo que representó un alza de 0.2% intermensual.

Este resultado estuvo ligado a una baja en la actividad manufacturera, la cual cayó 0.5% frente al mes anterior, luego de haber permanecido con una variación de 0.0% en el mes de junio y haber retrocedido 1.2% durante mayo. Con lo que hila 3 meses sin elevarse.

La fabricación de equipo de transporte manifestó el más profundo descenso mensual de la industria manufacturera, al registrar una variación de -5.4%, seguido de impresión e industrias conexas con -3.6%.

La fabricación  de muebles, colchones y persianas con un se redujo 3.1% intermensual, la industria de la madera lo hizo en 2.6% y la fabricación de maquinaria y equipo retrocedió 2.2%.

Este componente fue el que más se contrajo de los cuatro que conforman la actividad industrial. 

El que mayor avance se registró en el sector de construcción con un crecimiento de 1.5% en julio respecto al mes previo. Edificación fue el que mayor con un alza de 2.3% de junio a julio mientras que Construcción de obras de ingeniería civil se redujo 0.1%.

La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se expandió 1.4%, del cual el mejor resultado fue para el área de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con una variación de 1.6%.

Mientras que la actividad minera avanzó 0.5% respecto al mes de junio, con un alza de 1.6% mensual en Extracción de petróleo y gas y de 0.7% en Minería de minerales metálicos y no metálicos.

A detalle anual


La actividad en julio de este año en comparativa al mismo mes en 2014 creció 0.7%, con una variación anual igual a la registrada durante junio.

Una cifra menor a lo estimado por la institución Financiera Invex, quien pronosticó un crecimiento de 1% anual.

De estos datos se desprende que el sector minero continuo a la baja al reducirse 5.3% en julio respecto a su mismo mes del año pasado, con lo que suma 14 meses con variaciones negativas interanuales.

La extracción de petróleo y gas cayó 4.4% y los servicios relacionados con la minería se desplomaron 28.1%.

Por otro lado, la construcción creció 4.4% interanual, con resultados positivos en sus 3 componentes. Trabajos especializados para la construcción tuvo una variación de 5.4%, edificación aumentó 4.4% y construcción de obras de ingeniería civil lo hizo en 1.5%.

El sector de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se expandió 4% anual.

Y las manufactureras desaceleraron el paso al crecer 1.3% interanual durante julio, cuando en junio lo había hecho en 2.3%.

El mayor avance lo registró la Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un avance de 13.9% y Fabricación de muebles, colchones y persianas lo hizo en 13.6%.

A éste le sigue la fabricación de prendas de vestir con un crecimiento de 7.8%.

En contraste el sector más afectado fue la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una caída de 12.5%, seguido de Impresión e industrias conexas con un descenso de 5.7%. 

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial al mes de julio, elaborado por INEGI.