Acuerdo entre Pemex y su sindicato mientras solucionan el tema de pensiones

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acuerdan aumento en salarios y prestaciones, mientras siguen negociando el tema de pensiones
10 Septiembre, 2015 Actualizado el 10 de Septiembre, a las 16:21
Pemex y el STPRM acordaron un aumento en el salario ordinario de 3.99% y 1.75% en prestaciones.
Pemex y el STPRM acordaron un aumento en el salario ordinario de 3.99% y 1.75% en prestaciones.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, en donde se acordó un aumento al salario ordinario de 3.99% y 1.75% en prestaciones.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, en la Torre Ejecutiva de Pemex.

Emilio Lozoya señaló que con este acuerdo se refrenda el compromiso de ambas partes por fortalecer las acciones encaminadas a la transformación de Pemex para ser más eficiente y competitiva. Así, añadió, se afrontará de manera unida los retos derivados de un mercado abierto.

 Además, Romero Deschamps resaltó la disposición de los trabajadores para enfrentar los cambios que impulsa la empresa, refrendando la voluntad de la organización sindical para trabajar en conjunto con la administración, en un marco de respeto a los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, Pemex y su sindicato continúan negociando el tema de las pensiones. Según el diario Wall Street Journal en su nota Pemex in Talks With Union Over Pension, Labor Reforms, dicha prórroga se debe a una posible reforma al sistema de pensiones en la petrolera.

Dichas modificaciones, de acuerdo al diario estadounidense, pretenden aumentar la edad de jubilación a 65 años desde los 55 actuales. Adicionalmente,  se crearían cuentas de pensiones individuales con un plan de contribuciones de los empleados, en lugar del sistema actual donde Pemex paga las jubilaciones.

Dicho plan para el sistema de pensiones, estima Pemex, estará listo en aproximadamente 60 días, buscando costos laborales más bajos para ayudar a competir en el nuevo entorno petrolero del país.

A su vez, el gobierno mexicano ha dicho que asumiría una parte importante de Pemex - $ 100 mil millones en pasivos por pensiones sin reservas-, si el sistema actual se cambia correctamente.

Pemex, según el WSJ, apunta a reducir gradualmente el número de empleados de 153,000 a cerca de 100.000 en los próximos años. Alrededor de 122.000 trabajadores actuales están sindicalizados.

Dichos trabajadores sindicalizados, con más de 10 años de servicio, tienen 30 días de vacaciones pagadas al año y reciben casi el triple de remuneración por esos días como un bono vacacional, señala el diario norteamericano. Además, la firma petrolera cubre cuestiones de salud como cirugías estéticas en sus empleados.

A FONDO: Pemex y el STPRM suscriben el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 por Pemex.