Debilidad del mercado laboral limita al mercado interno: BBVA Bancomer

El mercado laboral, sin incluir formalizaciones, ha crecido muy lentamente: en el primer trimestre del año avanzó 1.2% y 1.0% en el segundo trimestre, tasas similares a las de 2014, precisa Bancomer
8 Septiembre, 2015 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 19:03
El mercado laboral, sin incluir formalizaciones, ha crecido muy lentamente: 1.2% en el primer trimestre del año y 1.0% en el segundo trimestre, reporta Bancomer.
El mercado laboral, sin incluir formalizaciones, ha crecido muy lentamente: 1.2% en el primer trimestre del año y 1.0% en el segundo trimestre, reporta Bancomer.
Arena Pública

El débil mercado interno es un factor que limita el crecimiento de los servicios, sobre todo los que están más relacionados con la actividad económica interna, indica Bancomer en su estudio Situación Regional Sectorial.

El mercado laboral, sin incluir formalizaciones, ha crecido muy lentamente: en el primer trimestre del año avanzó 1.2% y 1.0% en el segundo trimestre, tasas muy similares a las observadas en iguales trimestres de 2014, precisa Bancomer.

El sector servicios, el cual aporta dos terceras partes a la actividad económica, fue reflejo del desempeño del mercado interno. Este sector aumentó 2.9% en los primeros tres meses del año, cifra ligeramente mayor al 2.2% del mismo periodo de 2014.

El aún modesto crecimiento de los servicios, subraya Bancomer, se atribuye a un mercado interno sin mayor capacidad de consumo, considerando la debilidad del mercado laboral para crear puestos de trabajo mejor remunerados

Dadas las condiciones del mercado interno, el crecimiento de la industria automotriz, sobre todo en la venta de vehículos ligeros, se explica a una mayor accesibilidad al financiamiento (menores tasas de interés y plazos más largos) en el país.

Opuesto a ello, las ventas de vehículos ligeros nuevos crecieron 15.6% a tasa anual en mayo de 2015, representando un avance acumulado de 20.8%, tasa que se compara con una caída de 1.0% en igual lapso de 2014. Esta evolución se explica por los índices de financiamiento, indica el banco.

Para el cierre de 2015, estima la institución bancaria,  el crecimiento anual del sector servicios podría situarse en 2.8%, tasa un poco mayor al 2.2% de 2014. La debilidad del consumo privado afecta a dicho sector y se explica principalmente por un bajo dinamismo en el mercado laboral y una reforma fiscal que disminuyó el ingreso disponible.

Los sectores que mostrarán un mayor rezago con respecto al promedio de los servicios serán los educativos y los de salud, aunque concluirán el año con tasas positivas, pronosticó el estudio.

Además, a pesar del crecimiento de 5.3% de la Inversión Fija Bruta, hilando cuatro trimestres de crecimiento continuo, Bancomer recalca que las tasas son muy modestas como para generar más empleo e inclusive aún no recuperan los niveles observados en 2008.

Los principales factores que seguirán limitado el desempeño económico son: la caída de los precios del petróleo y una perspectiva económica global poco alentadora, haciendo poco viable que México alcance en el futuro un PIB de 3% de forma sostenida (nuestra previsión de crecimiento para 2016 es 2.7%), concluyó Bancomer.

A FONDO: Situación Regional Sectorial por Bancomer.