Economía y Sistema Financiero

Repunta inversión fija en junio; construcción sigue débil

03-09-2015 16:46

Los gastos en maquinaria y equipo, señala INEGI, aumentaron 2.9% en junio respecto al mes anterior. La inversión anual subió 7.6% respecto al mismo mes del año anterior

Los gastos en maquinaria y equipo, señala INEGI, aumentaron 2.9% en junio respecto al mes anterior. Agrandar
Los gastos en maquinaria y equipo, señala INEGI, aumentaron 2.9% en junio respecto al mes anterior.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó un aumento de 2.9% en junio de 2015 frente a la del mes precedente, reporta el Indicador mensual de la inversión fija hecho por INEGI.

Los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total ascendieron 6.5% y los de construcción disminuyeron -0.2% durante el sexto mes de este año respecto a los del mes precedente, indica el reporte del Instituto.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta avanzó 7.6% en términos reales en junio. Los gastos de Maquinaria y equipo total fueron mayores en 18.2% y los de la Construcción se incrementaron 0.4% con relación a igual mes de 2014, subraya el informe.

La inversión fija bruta  en construcción residencial en junio presentó 0.4% más que en el mes precedente y 1.6% en comparación con el mismo mes del año pasado. La variación en la construcción no residencial fue de +0.2% respecto a mayo y cayó 0.2% respecto al mismo mes del 2014.

La inversión en  maquinaria nacional –tanto equipo de transporte como maquinaria, equipo y otros bienes-  creció en junio 1.6% respecto a mayo; anualmente aumentó 14%.

La inversión en maquinaria importada en junio creció 8.3% respecto al mes anterior, en cifras desestacionalizadas. Frente a junio de 2014 aumentó 20%.

A FONDO: Indicador mensual de la inversión fija bruta en México durante junio de 2015 por INEGI.

Comentar