Se incrementan precios de bienes duraderos por depreciación del peso: Banxico

Las mercancías no alimenticias y bienes duraderos están al alza desde mediados del 2014, cuando comenzó la escalada en el precio del dólar
26 Agosto, 2015 Actualizado el 27 de Agosto, a las 12:33
Los bienes duraderos como muebles y aparatos domésticos han venido al alza desde el 2014 y con una escalada que permanece hasta julio de este 2015.
Los bienes duraderos como muebles y aparatos domésticos han venido al alza desde el 2014 y con una escalada que permanece hasta julio de este 2015.
Arena Pública

Oficialmente se ha reiterado que los precios de los productos todavía no tienen repercusiones por la depreciación del peso frente al dólar, pero las cifras de algunos grupos de bienes dicen lo contrario.

Las autoridades han señalado que la depreciación del peso no ha influido en la inflación, en un incremento generalizado en todos los precios de bienes y servicios de la economía. De hecho se destaca que actualmente se tiene un nivel mínimo histórico de inflación de 2.74% hasta el mes de julio.

Sin embargo, este gran promedio oculta alzas de precios en aquellos productos, como los bienes durables, que sí han visto un impacto debido a la depreciación sufrida por el peso frente al dólar en los últimos meses.

Ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en su conferencia “Evolución Reciente de los Mercados Financieros y la Actividad Económica en México” mostró una gráfica que da cuenta del incremento en los precios de las mercancías durables a la par que se depreciaba el peso frente al dólar.

 

Desde abril de 2014 los precios de los bienes durables, como muebles, aparatos y accesorios domésticos, comenzaron a mostrar una escalada, luego de haber retrocedido progresivamente con variaciones de hasta 3% a inicios del 2013, según informa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Inegi dio a conocer que en abril de 2014 se registró un aumento en los precios de estos productos de 2.1% anual, mismo que persistió durante mayo para mostrar su variación más alta en agosto con un 2.5% de avance. Para continuar en el año con alzas y bajas que a partir del cuarto mes del año no han cedido, la caída más notable se dio cuando en junio bajó a 1.5%, para de ahí regresar al 2% de expansión en julio.

Mientras que en este 2015 se ha movido entre 1.5% anual, al primer mes del año, siendo ésta la más baja, y la más alta en julio con un alza de 2.8% anual, mostrando así nuevamente avances cuando comparamos algún mes con su mismo periodo del 2014.

A su vez, las mercancías no alimenticias han mostrado un comportamiento similar, tras haber superado crecimientos anuales de más de 4% en el 2012. Éstos comenzaron a escalar nuevamente a partir de marzo de 2014 cuando mostró una expansión de 1.5% interanual, misma que ha venido en una senda de crecimiento para prácticamente todos los meses subsiguientes. Hasta junio y julio de este año se ha mantenido en 2.6%.

Si bien el precio del dólar se mantuvo con altibajos entre los 12.8 y 13.5 pesos a lo largo de los primeros cinco meses de 2014, fue a partir de allí que escaló hasta llegar a 14.85 el 16 de diciembre pasado.

El ascenso en el precio del dólar no ha parado en el tiempo transcurrido de 2015. Este lunes el precio del dólar alcanzó su nivel más alto en la historia: 17.152 pesos.

Cabe señalar que, muchas de las partes que se utilizan para la fabricación para electrodomésticos, son importadas. Entre éstas destaca en primer lugar de la lista de todos los artículos que se ingresan de otros países a México son los productos metálicos para maquinaria y equipo con un total de 15 mil 177 millones de dólares, éstas representan el 58.9% del total de las importaciones hasta el mes de enero de este año.

En tanto, el total de importaciones en el acumulado de enero a junio de este año fueron por 192 mil 592 millones de dólares, con una expansión de 0.2% en relación al mismo periodo en 2014. Y el principal país al que le compramos mercancías es Estados Unidos.

En su presentación el gobernador Carstens también señaló que el bajo crecimiento en la actividad económica ha sido uno de los factores que ha afectado la cotización del peso, además de la caída en la plataforma de producción de petróleo.

 

 

 

A FONDO: Consulta "Evolución Reciente de los Mercados Financieros y la Actividad Económica en México", la conferencia ofrecida por Banxico este 25 de agosto.