China anuncia medidas que buscan frenar sus descalabros accionarios

El gigante asiático anuncia un quinto recorte en sus tasas de interés así como un mayor relajamiento en su encaje bancario, en el intento por frenar los descalabros accionarios recientes
25 Agosto, 2015 Actualizado el 25 de Agosto, a las 20:54
Por quinta ocasión, el Banco Central en China anunció el recorte en la tasa de préstamo local para situarla en 4.6%.
Por quinta ocasión, el Banco Central en China anunció el recorte en la tasa de préstamo local para situarla en 4.6%.
Arena Pública

El Banco Central de China está buscando cómo detener la sangría de sus mercados accionarios.

Hoy lunes anunció un nuevo recorte en la tasa de interés y prevé que los bancos reduzcan la cantidad de efectivo que suelen mantener a reserva, es decir relajará el encaje bancario; ello en medio de un segundo día de pérdidas en su mercado accionario y una desaceleración industrial.

Este martes la bolsa accionaria en China, cayó 7.1%, luego de que ayer retrocedió 8.49%, su peor variación desde el 2008, ante escenario el Banco Popular de China, comunicó en su página de internet, que reducirán en 25 puntos base la tasa de préstamos para ubicarla en 4.6%, mismo que entrará en vigor el próximo 26 de agosto, para sumar así su quinto recorte en la tasa desde noviembre pasado..

Mientras que, la tasa de depósitos a un año caerá un cuarto de punto porcentual y así ubicarse en 1.75% .

“La medida puede frenar la caída del mercado, pero sospechamos que la motivación principal es apuntalar la confianza en el estado de la economía en general”, señaló el economista en jefe para Asia de la compañía independiente de investigación macroeconómica, Capital Economics Ltd. en Londres Mark Williams.

Estas medidas surgen como un incentivo en la economía china, luego de que el pasado 11 de agosto este mismo órgano central asiático, anunció una segunda devaluación de la moneda local, el yuang, decisión que apuntalaba elevar las exportaciones de Pekín, luego de que éstas disminuyeran.

Y de la desaceleración en la actividad industrial, como no se había visto desde marzo del 2009 .

Asimismo, mantener determinantemente la meta de crecimiento de 7% en la economía china, propuesta por el primer ministro, Li Keqiang. Éste último anunció recientemente que los objetivos económicos permanecen en pie. 

 “Es de prever que este recorte de tasas implique una presión a la baja sobre el yuan, algo que tendrán que controlar para evitar que se acentúe la fuga de capitales de China”, comenta el economista José Miguel Moreno.