Tiemblan las monedas emergentes ante una potencial crisis china

"Todo viene de China" dice el economista Masamichi Adachi de la firma JP Morgan Chase en Tokio, mientras que el comercio exterior y las monedas de los países emergentes siguen cayendo
24 Agosto, 2015 Actualizado el 24 de Agosto, a las 17:44
18 de los 33 países de América Latina y el Caribe son importadores netos, lo que significa que importan más alimentos de los que exportan, según la FAO y la ALADI
18 de los 33 países de América Latina y el Caribe son importadores netos, lo que significa que importan más alimentos de los que exportan, según la FAO y la ALADI
Arena Pública

Las economías emergentes han pagado los platos rotos de la desaceleración económica china.

Y es que el menor ritmo de crecimiento de la segunda potencia económica del mundo implica que importará menos materias primas, como el cobre chileno, el mineral de hierro brasileño o la soja argentina.

Pero es la caída en los precios petroleros, el rey de las materias primas, el que ha sacudido el mercado mundial de commodities. El barril del petróleo tipo WTI abrió por debajo de los 40 dólares y el Brent cayó en Londres por debajo de los 45 dólares por primera vez desde 2009. El cobre y el aluminio también alcanzaron su nivel más bajo desde ese mismo año.

Un recorrido por los mercados emergentes dan cuenta de los estragos provocados por el terremoto chino en las monedas de muchos de estos países, de los que una gran mayoría venden materias primas al gigante asiático.

Colombia

Al subir más de 100 pesos en los primeros minutos, con respecto a la cotización del día y mantenerse en niveles por encima de los 3.200 pesos, es insólito puesto que se ha devaluado en un 36% en los últimos 12 meses y está afectando fuertemente los precios de la canasta básica.

Además, en un 30% de lo que se come es importado del exterior, los transitorios, como el maíz y el algodón, son apenas el 15% y, por lo tanto, los productos más importados. El trigo, la soya y el maíz representan cerca del 70% de los básicos agropecuarios que Colombia compra en el exterior. Según el tercer Censo Nacional Agropecuario del mismo país.

Perú

De la misma manera que en Colombia el exministro de economía de Perú Señaló que los productos que usan insumos como el maíz y la soya podrían encarecerse y que la magnitud del alza dependerá de cuánto tiempo y hasta qué nivel se aprecie el dólar.

A las 10:00 hora local, el tipo de cambio intercambiario se situó en 3,285 soles peruanos, nivel superior a los 3,270 soles de la jornada previa, que ha perdido 2,5% de su valor frente al dólar estadounidense en el último mes. Mientras que en La Bolsa de Valores de Lima sufrió, se observó una caída del 3.27%.

A pesar de que Perú tiene una de las economías más saludables de la región.

Brasil

Siguiendo el otro extremo la economía de Brasil, según las previsiones de los especialistas de Associated Press se contraerá este año y el próximo. La moneda brasileña, el real, ha perdido 7% de su valor en el último mes y más de 30% en los últimos dos años.

Agregando la crisis política que está viviendo y sumado al escándalo de corrupción que arrastra con la petrolera estatal Petrobras, las cuales agravan más la situación del país.

Así mismo las acciones de esta empresa estatal, cayeron alrededor de un 9%, que es una de las empresas con mayor peso en el Bovespa (Bolsa de Valores de Sao Paulo). Entretanto las acciones de Bradesco, Itaú Unibanco y Santander tenían una devaluación en torno al 6%.

Sudáfrica y muchos países emergentes como Brasil son exportadores de materias primas y el destino final es China. Así lo indicó Masamichi Adachi, de la firma JP Morgan Chase en Tokio indicando que: "todo viene de China" refiriéndose en particular a la situación con las exportaciones e importaciones.

Chile

Siguiendo el registro de caídas la Bolsa de Santiago reporta su más bajo nivel en año y medio, en un 2%. El IPSA (Índice preselectivo de acciones) de Chile de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, la perdida fue de 2.45%, a 3.267 puntos ubicándose en su menor nivel desde febrero de 2014.

El dólar en este país, así como en los países emergentes sigue sobrepasando las barreras psicológicas de los 700 pesos por dólar, debido también al desplome del cobre en la bolsa de metales gatillado por el derrumbe de las acciones en China.

El mercado cambiario se encuentra a 706,90 pesos la venta y 706,40 la compra, valores que no se observaban desde hace 12 años.

Por su parte el principal producto de exportación chileno el cobre, bajó 3,13% a $2,21 dólares por la libra en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicó en un mínimo de 6 años.

Argentina

Con problemas económicos en Brasil y China, principales socios económicos de Argentina. Se está dando una caída en el precio de las materias primas que complica el ingreso de divisas.

El dólar blue (dólar ilegal) subió 18 centavos  y estaba en $15,73 argentinos. Mientras que la divisa estadounidense sube un centavo en el mercado oficial y cotiza a $9,28 argentinos. La brecha entre los dos mercados es de 69%.

Rublo Ruso

Pese a que el rublo ruso se consideró a principios de año una de las divisa más fuertes, que había presentado un 20% preponderancia en contra del euro y un 11% frente al dólar.

Al día de hoy, se volteó por la otra cara de la moneda, cayó 2.3%, el mínimo de siete meses, en medio de un nuevo descenso en los precios del petróleo, el principal producto de exportación de este país.

Siendo esta la más baja desde el 30 de enero, cuando los mercados rusos que se vieron golpeados por una combinaciones de precios bajos de la energía y las sanciones occidentales.