Economía y Sistema Financiero

China hace temblar al mundo. Caída de 8.46% en Shanghai y precios mínimos del crudo presionan más al peso mexicano

24-08-2015 09:23

El desplome en el mercado accionario de Shanghai, por temores fundados sobre la desaceleración económica china, provoca reacciones en cadena en los precios petroleros y las monedas emergentes en todo el mundo

La Bolsa de Shanghai cerró en 8.46%, su peor caída desde julio del 2007. Agrandar
La Bolsa de Shanghai cerró en 8.46%, su peor caída desde julio del 2007.

La caída de 8.46% en la principal bolsa accionaria de China ha provocado un efectó dominó en los mercado financieros del mundo.

Y el peso mexicano no ha sido la excepción. Esta mañana abrió a un nivel mínimo histórico frente al dólar cotizando a 17.1449 en los mercados de divisas globales, FOREX, alcanzando máximos de 17.25

Este lunes el principal índice accionario chino –el Shanghai Composite Index- cerró con un desplome de 8.46%, la mayor pérdida desde julio del  2007, en medio de una ola de ventas accionarias por pánico.

Este comportamiento está fuertemente ligado al fundado temor de que la economía china se está frenando más de lo que se había anticipado. Los recientes indicadores sobre el sector manufacturero así lo muestran provocando mayor incertidumbre sobre los futuros resultados de las principales empresas chinas.

Todo ello ha ha provocado una fuerte salida de capital en el mercado de Shanghai, según informa la agencia Bloomberg.

"Esto es un desastre real y parece que nada puede detenerlo", dijo Chen Gang, jefe de inversiones con sede en Shanghai en Heqitongyi Asset Management Co.

La situación bursátil en China le ha pegado prácticamente a todas la Bolsas del mundo, las cuales reportan importantes pérdidas.

El índice Nikkei de Japón cerró con una caída de -4.61%, y el Hang Seng de Hong Kong reportó una fuerte caída de -5.17%.

En Estados Unidos, el Dow Jones abrió con una pérdida de 3.27% mientras que el NASDAQ Composite lo hizo en 4.09%.

La Bolsa Mexicana de Valores se hundió en la apertura con un retroceso de 5.20%, mientras que en Sudamérica, el Ibovespa de Brasil caía 6.47%; el Merval de Argentina en -3.38%, y la Bolsa de Santiago abrió con un descenso de 3.13%.

En Europa el índice FTSE de Reino Unido muestra un reducción de 5.6%; el CAC 40 francés se ha desplomado 7.08%; el DAX alemán sufría una caída de 6.06%, y el IBEX español descendía 6.44%. 

Mientras tanto, en el mercado petrolero, los principales referentes se ubican en cotizaciones mínimas. 

El West Texas Intermediate (WTI) abrió esta mañana con una cotización de 38.58 dólares por barril y el Brent, referencia en Europa, se ubica en 43.11 dólares por barril.

La mezcla mexicana cerró el pasado viernes en 36.24 dólares por barril, con un descenso de 3.20%, en relación al precio del miércoles pasado, para situarse como uno de los niveles mínimos en años. Sin embargo se espera que hoy lunes la mezcla se coloque en el nivel más bajo del año.  

Mientras que el peso mexicano pierde terreno aceleradamente frente al dólar acercándose hacia los 18 pesos por la moneda estadounidense. En las ventanillas bancarias al menudeo la moneda mexicana se vende en 17.57, según informa BBVA Bancomer.

Comentar