Se deprecia peso a 17.03 en mercados internacionales. Se espera 'lunes negro' en casas de cambio

En los últimos 5 días la moneda mexicana se ha depreciado 3.8% frente al dólar, principalmente por el nerviosismo provocado por la desaceleración manufacturera china
23 Agosto, 2015 Actualizado el 23 de Agosto, a las 19:33
Bancos como Banamex, Credite Suisse o Bank of America Merrill Lynch esperan un cierre de año en un rango de 16.35 a 16.50 pesos por dólar
Bancos como Banamex, Credite Suisse o Bank of America Merrill Lynch esperan un cierre de año en un rango de 16.35 a 16.50 pesos por dólar
Arena Pública

El peso se hundió este fin de semana frente al dólar y a las 19:00 horas de este domingo se negocia en 17.0284 en los mercados internacionales lo que hacer prever una mayor depreciación de la moneda local en el mercado al menudeo a la apertura de este lunes.

En los últimos días, al igual que la gran mayoría de las monedas emergentes, el peso mexicano ha acelerado su depreciación y en los últimos 5 días ha perdido 3.8% de su valor frente al dólar estadounidense.

La razón principal es la fuerte preocupación por la desaceleración del sector manufacturero chino que llevó al gobierno central a devaluar el yuan la semana pasada, además de los intentos del banco central de impulsar la economía recortando las tasas de interés. Ello tiró las acciones en las bolsas de valores del gigante asiático.

Un crecimiento mucho más débil de China, junto a la frágil recuperación europea, que desacelere el crecimiento mundial, se ha convertido en el centro de la especulación en los mercados financieros globales que han impulsado el precio del oro en los últimos días.

Los decepcionantes resultados la semana pasada de los índices de gerentes de compras del sector manufacturero chino, pero también de Europa y Estados Unidos han cuestionado la recuperación económica global provocando caídas en las bolsas y preguntándose, nuevamente, si la Reserva Federal Estadounidense finalmente decidirá subir su tasa de referencia en este año.

Este renovado nerviosismo, que también ha tirado los precios petroleros, se tradujo este fin de semana en una mayor debilidad del peso mexicano, una de las monedas emergentes con mayor liquidez en los mercados cambiarios.

El jueves pasado los encuestados por Banamex subieron su estimación de cierre de año a una paridad de 16 pesos por dólar, desde el pronóstico de 15.60 anterior. Aunque bancos como Banamex, Credite Suisse o Bank of America Merrill Lynch esperan un cierre de año en un rango de 16.35 a 16.50 pesos por dólar.