Un ritmo "moderado" en el 2do semestre, reduce expectativas de crecimiento a 2.3% en 2015: Banamex

Anticipando una desaceleración en la actividad económica en México, Banamex indica que el pronóstico del PIB bajó de 2.5% a 2.3% para el 2015.
20 Agosto, 2015 Actualizado el 20 de Agosto, a las 13:47
La expectativas de crecimiento del PIB bajaron de 2.5% a 2.3% para 2015, indica reporte de Banamex
La expectativas de crecimiento del PIB bajaron de 2.5% a 2.3% para 2015, indica reporte de Banamex.
Arena Pública

Las expectativas de crecimiento del PIB para este año bajaron de 2.5% a 2.3%, anticipando que la actividad económica en México crecerá a un ritmo relativamente moderado en la segunda mitad del año, señala Banamex en su Reporte Económico Diario.

Los descensos observados en los indicadores de confianza empresarial y del consumidor, apuntan a un débil avance de la actividad económica al inicio del tercer trimestre del año, remarcó el banco.

En principio, la producción del sector clave automotriz se contrajo a una tasa anual de 2.0% en julio, apuntando una importante desaceleración en manufacturas  del mes. Esto, estima Banamex, tendrá un efecto sobre las exportaciones manufactureras mexicanas que contrarrestará en parte el impacto de la depreciación del peso contra el dólar.

El panorama del consumo privado, indica Banamex,  seguirá una tendencia alcista en el segundo semestre, pero a ritmo mucho menor que en el primero, ya que crecerá a una tasa promedio mensual de 0.1% versus el 0.6% observado en enero-mayo (y que, según el banco mexicano, bajó a 0.4% en el primer semestre completo).

También, la filial de Citi en México señala a la baja las expectativas del crecimiento del PIB para 2016, a 3.2%. Si bien se continúa previendo una mayor reactivación económica el próximo año - ya que se prevé una mejora en la demanda externa e interna, y esperando el impacto positivo de las reformas estructurales empiece a materializarse-, ahora se pronostica menos positiva que las expectativas precedentes.

Esto se debe, subraya el reporte, a que la reciente modificación al escenario de precios del petróleo a corto y mediano plazo (ajustado el precio a la baja del petróleo para 2016 a 45 dólares), implica un impacto negativo sobre las finanzas públicas, haciendo inminente un recorte adicional en el gasto público el próximo año.

La dinámica actual de los determinantes de la demanda local tenderá a continuar relativamente moderada durante el siguiente año, como resultado de un menor impulso externo, aun cuando se espera una mejoría gradual de la demanda externa, sobre todo de la economía de los Estados Unidos,  concluyó Banamex.

A FONDO: Reporte Económico Diario por Banamex.