Nueva ley de EPN para evitar el sobreendeudamiento estatal. Respuesta a la opacidad en el manejo fiscal de gobernadores

El gobierno federal presentó una iniciativa que busca alertar cuando los estados estén en un nivel alto de endeudamiento para corregirlo
18 Agosto, 2015 Actualizado el 18 de Agosto, a las 14:39
Con esta iniciativa se evitará que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevas deuda a corto plazo y que ésta caiga sobre la próxima administración.
Con esta iniciativa se evitará que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevas deuda a corto plazo y que ésta caiga sobre la próxima administración.
Arena Pública

El gobierno federal presentó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que busca impedir y limitar el sobreendeudamiento de los estados y municipios del país y mejorar la rendición de cuentas. 

“El objetivo es lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el ámbito local” comentó el presidente de la República,  Enrique Peña Nieto en la presentación de este proyecto.

Con esta iniciativa se busca comprometer al Estado mismo de mantener estables las finanzas públicas a través de suscribirse a una serie de indicadores que buscan un endeudamiento sostenible.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se presenta después de que en los últimos años estallaron escándalos en varios gobiernos locales por el incremento desmedido de su deuda, la opacidad en su manejo y la nula rendición de cuentas.

Casos como los del estado de Coahuila -que elevó su deuda incluso presentando documentos falsos a las empresas calificadoras de riesgos y bancos- son paradigmáticos del manejo irresponsable de las deudas públicas estatales y municipales.

“Es responsabilidad de los Congresos locales analizar la deuda y especificar el destino de la misma” comentó en entrevista, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una vez contraída la deuda, uno de los puntos claves de esta legislación es, que se debe, especificar el destino del adeudo.

Para poder acceder a ésta, los estados deben suscribirse en un registro público único, en el cual los estados estarán obligados a declarar “toda la deuda bancaria y bursátil de sus entidades”, destacó Andrade.

Con este proyecto de ley se deriva una clasificación o sistema de alerta en la cual las entidades al contraer deuda lo harán baja la categoría en que se encuentren: ‘estable’, ‘en observación’ o ‘nivel elevado’. 

Así, los montos de adquisición serán diferente para cada estado, de acuerdo a la clasificación a que posea, aunado al techo de endeudamiento que establezcan los mismos. 

Los estados podrán adquirir deuda bajo las mejores condiciones que proporcione el mercado, es decir, los estados deben escoger la de menor costo de manera total, que debe incluir todo tipo de comisiones y la tasa de interés.

El presidente envió dicho iniciativa a la Cámara de diputados para su discusión y análisis, y así dar continuidad a la Reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que entró en vigor el pasado 27 de mayo.

Los 5 puntos de la iniciativa 

1. Reglas y Estándares de Disciplina Financiera
En la cual se proponen diversa medidas para asegurar el manejo responsable y prudente de las finanzas públicas, que incluye instrumentos de medición y balance fiscal de estados y municipios

Medidas como: limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.

2. Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda

No se prohíbe a los estados contraer deuda, pero cuando lo hagan deberán hacerlo bajo los términos que proponga su hacienda pública.

 Los créditos deberán contratarse con la institución financiera que ofrezca la mejores condiciones, y luego de ser aprobada por una mayoría en la Legislatura estatal correspondiente.  

“Evitando que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevos empréstitos, contrate deuda que tenga que dejar para el pago, sobre todo aquellos de corto plazo, de las administraciones que vengan hacia adelante”.

3. Creación de un Registro Público Único para transparentar obligaciones financieras
Los gobiernos estatales y municipales, así como organismo públicos deberán inscribir todas sus obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación público-privada.

Este será actualizado constantemente y podrá ser consultado por los ciudadanos en las páginas de la SHCP.

4. Se establece un Sistema de Alertas de Deuda Pública para Estados y Municipios

Este esquema permitirá identificar el nivel de endeudamiento de cada entidad, el cual advertirá cuando éste se encuentre en niveles altos para tomar medidas correctivas, y a su vez permitirá a los gobierno con un bajo nivel de deuda a acceder a créditos con menores costos.

5. Estados y Municipios podrán obtener créditos con aval de la Federación

Aquí se establecen los procedimientos y condiciones que deben cubrir los gobiernos para contar con una deuda estatal con garantía de la Federación. 

“(Ello) conlleva que se requeriá forzosamente de un convenio con la Federación, aprobado por la Legislatura local, en el que asumen obligaciones puntuales de responsabilidad hacendaria” .

 

A FONDO: Consulta la Presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, realizada el 17 de agosto.