Más empleos no significa que sean mejores. 29.1 millones laboran en la informalidad

Aumentan en un millón la cifra de personas ocupadas. Paralelo a esto 4.2 millones de personas se ven obligadas a buscar otro trabajo, según cifras del INEGI
17 Agosto, 2015 Actualizado el 17 de Agosto, a las 21:00
La tasa de informalidad en el país, registró un aumento para este segundo trimestre, del 2.5% anual
La tasa de informalidad en el país, registró un aumento para este segundo trimestre, del 2.5% anual
Arena Pública

Flor, madre y cabeza de familia con dos pequeños hijos, tiene un empleo en el sector formal donde gana un salario mínimo en una empresa de entretenimiento.

Desafortunadamente su ingreso no le alcanza y por ello en sus días de descanso o en algunas jornadas laborales, trabaja como empleada doméstica para poder solventar los gastos de su casa. 

Como ella, hay 4.2 millones de mexicanos en la misma situación; los denominados subocupados. La tasa de este sector de trabajadores llegó al 8.3% de la población ocupada en el segundo trimestre de este año, proporción mayor que la del año pasado para el mismo periodo, que fue de 8.2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Así, si bien de abril a junio existía un millón más de mexicanos ocupados que lo que había en el segundo trimestre del año pasado, parte de estos nuevos ocupados en realidad son 'subocupados', con bajos salarios, menos horas de las que requieren laborar, o laboran el sector informal.

Corroborando lo anterior, el INEGI reportó que para el segundo trimestre de 2015, hay 29.1 millones de personas trabajando dentro de las categorías de trabajo no protegido, en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social. 

Las anteriores categorías de trabajos son la suma que da la tasa de informalidad en el país, la cual registró un aumento para este segundo trimestre de 2.5% anual.

También en materia de salarios hay desencanto. Los trabajadores subordinados y remunerados aumentaron en 676 mil entre el segundo trimestre de 2014 e igual periodo de 2015, sin embargo los nuevos ocupados subordinados que ganan hasta dos salarios mínimos son los más. De hecho el número de quienes ganan más de dos salarios mínimos se redujo en el último año. 

La precariedad laboral también se deja ver en el tiempo de trabajo que laboran los ocupados. Mientras que por un lado el 6.6% de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 27.4% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el segundo trimestre de 2015 jornadas de 43 horas por semana.

Cabe mencionar que la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios, la llamada población económicamente activa (PEA), aumentó a 52.6 millones de personas, cuando el año pasado era de 51.8 millones de personas en el segundo trimestre de cada año.

A FONDO: Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo segundo trimestre 2015