Baja producción y precios petroleros deprimidos llevarían a un nuevo recorte presupuestal en 2016

El precio de la mezcla mexicana y la producción petrolera están por debajo de los pronósticos de la SHCP
17 Agosto, 2015 Actualizado el 17 de Agosto, a las 16:15
El precio actual de la mezcla se ubica en 39.69 dólares, un precio menor a los 55 dólares pronosticado por la SHCP.
El precio actual de la mezcla se ubica en 39.69 dólares, un precio menor a los 55 dólares pronosticado por la SHCP.
Arena Pública

El actual precio de la mezcla mexicana de exportación, que se encuentra en mínimos, aunado a una menor producción petrolera, podría llevar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a realizar un nuevo recorte presupuestal para 2016.

“Una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para el 2016”, comentó el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo, en una entrevista para Reuters.

“Necesitaríamos un pequeño ajuste más”, destacó Madrazo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el pasado viernes la mezcla mexicana de exportación cerró en 39.69, con lo cual volvió a romper la barrera de los 40 dólares, tal como sucedió en enero de este 2015.

Ante este escenario, se añade una producción petrolera que se ha mantenido a la baja en los último años.

En 2013 la producción diaria de petróleo fue de 2 millones 522 mil barriles diarios de crudo, en 2014 alcanzó los 2 millones 429 mil barriles, y hasta el primer semestre de este 2015 se situó en 2 millones 226 mil barriles al día, mostrando así reducciones año con año.

Estas dos tendencias se ubican por debajo de las cifras estimadas por la SHCP en el presupuesto preliminar para 2016, dado a conocer el pasado mes de marzo. En las cuales pronosticó una producción diaria de 2 millones 400 mil barriles de petróleo al día y un precio de 55 dólares en la mezcla mexicana de exportación.

Aún con este nuevo ajuste, el funcionario señaló que uno de las salvaguardas que tiene la producción mexicana del crudo es, la actual depreciación del peso mexicano frente al dólar que podría significar una ventaja para el propio gobierno mexicano.

“Mayores ingresos a los estimados derivados de la reforma fiscal de 2014 y una depreciación del peso mexicano ayudarían a compensar los bajos precios del crudo”, destacó Madrazo.

Otro de los datos que terminarían de confirmar esto se vendría con el anuncio sobre el crecimiento del PIB al segundo trimestre del año, que será dado a conocer el próximo 20 de agosto.

Cabe señalar que los ingresos petroleros aportan un tercio de las finanzas públicas, es decir 3 de cada 10 pesos. 

 

A FONDO: Consulta la entrevista de Luis Madrazo a Reuters, publicada el 14 de agosto.

A FONDO: Consulta los datos sobre producción petrolera, dados a conocer por Pemex con cifras a junio de 2015.