Confirma Banxico sincronía de economía con industria de EU

Existe una correlación manufacturera elevada entre Estados Unidos y México, afirma el Informe del segundo trimestre de Banxico
13 Agosto, 2015 Actualizado el 13 de Agosto, a las 17:25
La desaceleración económica de las exportaciones manufactureras mexicanas es congruente con el débil desempeño de la producción industrial de Estados Unidos.
La desaceleración económica de las exportaciones manufactureras mexicanas es congruente con el débil desempeño de la producción industrial de Estados Unidos.
Arena Pública

Un constante crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos se reflejará en un mayor dinamismo en el sector manufacturero en México, indica el informe del segundo trimestre de 2015 de Banxico.

Tanto las exportaciones manufactureras de México a Estados Unidos, como la producción manufacturera de México presentan una mayor correlación con las cifras actuales de Estados Unidos en el sector.

Todo esto ante el informe trimestral de enero-marzo de 2014, en donde se presentó un análisis sobre la sincronización entre los sectores manufactureros de la economía mexicana con la estadounidense.

Los resultados reportados mostraron que, si bien parecía observarse un crecimiento de la economía mexicana por debajo del que se hubiera anticipado al considerar el comportamiento de la estadounidense, esta aparente desvinculación temporal  no obedecía a un cambio estructural en la relación manufacturera en los dos países.

Al contrario, la desaceleración económica que han presentado las exportaciones manufactureras mexicanas recientemente, resulta más congruente con el débil desempeño que ha exhibido la producción industrial de Estados Unidos.

Otra prueba de ello, indica Banco de México, se encuentra al actualizar el cálculo de correlaciones entre las exportaciones manufactureras de México a Estados Unidos y la producción manufacturera de ese país. Se reporta que la correlación entre ambos países en las actividades referidas continúa siendo elevada.

De acuerdo a un estudio realizado por Banco de México, que analiza si existe relación a largo plazo entre el PIB manufacturero de México y la producción manufacturera de Estados Unidos, y si existe un ciclo común entre ambos aspectos, los resultados confirman la relación a largo plazo y el ciclo común en el periodo de 1996-2015.

Adicional a ello, también se evaluó la posible desvinculación en los últimos periodos entre la producción manufacturera de Estados Unidos y las exportaciones del mismo ramo de México. Los resultados no encontraron evidencia de rompimiento de cointegración, con o sin el sector automotriz, en las manufacturas.

Las conclusiones de Banxico confirman la vigente relación de largo plazo entre la actividad productiva de México y el sector industrial de Estados Unidos, reiterando que los ciclos económicos de estos países tienden a estar sincronizados

A FONDO: Informe Trimestral de Banxico.