El próximo 11 de septiembre podrían fijar Pemex y su sindicato una postura sobre las pensiones

Se acordó una prórroga sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el STPRM
12 Agosto, 2015 Actualizado el 12 de Agosto, a las 18:28
El día de ayer Pemex,  anunció que dentro de un mes se revisará nuevamente el Contrato Colectivo de Trabajo que se regirá del 2015 al 2017.
El día de ayer Pemex, anunció que dentro de un mes se revisará nuevamente el Contrato Colectivo de Trabajo que se regirá del 2015 al 2017.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos (Pemex)  y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aplazaron hasta el 11 de septiembre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que todavía no logran un total acuerdo respecto al tema de pensiones.

El día de ayer Pemex,  anunció que dentro de un mes se revisará nuevamente el acuerdo que regirá las relaciones laborales con sus trabajadores del 2015 al 2017.

En tanto, la Comisión Mixta de Contratación permanecerá en comisiones hasta llegar a una resolución final. 

Las pensiones, así como la edad de jubilación, sigue siendo un tema pendiente. El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida,  comentó que pese a esta nueva pausa no existe la expectativa de una huelga por parte de los trabajadores, luego de que ayer se cumplió el límite para el emplazamiento de ésta.

El aumento salarial fue uno de los puntos que lograron acordar ambas partes, aunque no revelaron por cuánto sería.

Mientras tanto, una de las condiciones que podría modificarse es la edad de retiro, a 65 años de edad y 30 años de servicio, ya que actualmente los trabajadores se jubilan al cumplir  55 años de edad y 25 años de servicio.

Otra parte a modificarse serían los montos que reciben los jubilados, quienes reciben de 80 al 100% del salario que sostenían. Además de que los nuevos trabajadores tendrían que abrir una cuenta pensionaria propia en lugar del actual sistema que mantiene la petrolera, en el cual ella paga las pensiones. 

 A ello se suma, que aún queda por resolver el tema de los pasivos laborales de la petrolera que se calculan en 1.5 billones de pesos y de los cuales el Gobierno de la República anunció que asumiría 100 mil millones.

Un funcionario anónimo de alto nivel de la Secretaría de Energía consultado hace unas semanas por The Wall Street Journal se mostró optimista de estas medidas, las cuales aún podrían entrar en vigor considerando el aplazamiento que comunicó ayer la petrolera.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de prensa emitido por Pemex sobre la prórroga a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el STPRM.

A FONDO: Consulta el artículo "Pemex en conversaciones con el Sindicato sobre Pensiones y Reformas Laborales", elaborado por The Wall Street Jornal.