Modesta recuperación industrial de 0.2% en junio. Las manufacturas crecieron 0.1%
La industria dio un leve signo de mejoría en junio, insuficiente aún para marcar una tendencia positiva.
Durante el mes de junio la actividad industrial, con cifras desestacionalizadas avanzó 0.2% respecto a mayo, y de ésta el rubro de las manufacturas también ascendió para colocarse con una variación de 0.1%, ambas lograron alejarse de la caída que sufrieron al quinto mes del año, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
El INEGI informó que esta industria productiva al mes de junio, se colocó en un índice de 106.2 puntos respecto a los 105.9 puntos de mayo, lo que se traduce en un crecimiento de 0.2% en comparación mensual.
Con este resultado deja atrás la caída mensual de 0.4% reportada durante el quinto mes del año. Con este avance se coloca como la segunda mejor variación mes a mes registradas en lo que va del 2015, sólo detrás del crecimiento de 0.3% que tuvo en el mes de febrero.
De este sector, el ramo de las manufacturas crecieron 0.1% mensual, tras la variación de -0.1% en el mes previo.
El subgrupo de transformación que más avance registró fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una expansión de 3.4% respecto al mes de mayo; seguido de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con un incremento de 2.3%; y la fabricación de maquinaria y equipo con un alza de 2.2%.
En contraste, el componente que más retrocedió fue la industria de las bebidas y del tabaco con un descenso de 4.1% mensual, y la fabricación de prendas de vestir que disminuyeron 3.7%.
En tanto, la actividad productiva de construcción avanzó 0.4% mensual, en comparación a la caída de 1.9% registrada durante mayo.
Este resultado se debió al repunte de 3.2% del área de trabajos especializados para la construcción, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil se incrementó 0.9% y la edificación lo hizo en 0.6%.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 0.6% de mayo a junio.
Y la actividad minera se expandió 1.1%, debido al incremento de 1.9% en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; y el ascenso de 1.2% en extracción de petróleo y gas, aunque los servicios relacionados con la minería disminuyeron 6.9% en esta misma comparativa.
Cifras anuales
La actividad industrial en junio de este 2015 avanzó 0.6% en relación al mismo mes en 2014, para así también avanzar respecto a la variación anual de mayo situada en 0%.
La manufactureras reportaron el mayor incremento interanual con un alza de 2.9% impulsada por el crecimiento de 20.2% del ramo de fabricación de muebles, colchones y persianas y de 10.7% en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir.
La construcción avanzó 1.4% anual, con un avance en sus tres componentes. El mayor énfasis se dio en en trabajos especializados para la construcción con un aumento de 4.6% de junio de 2014 a junio de 2015; la edificación creció 1.5% y la construcción de obras de ingeniería civil lo hizo en 1.4%.
El otro componente industrial, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, ascendió 1.4% anual.
En contraparte, minería continuó la senda de las pérdidas, cayó 6.2% para ubicar a junio como el décimo tercer mes con retrocesos anuales.
Los servicios relacionados con la minería fue el subramo más afectado con una caída de 18.5% anual, y la extracción de petróleo y gas disminuyó 6.9%.
A FONDO: Consulta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial al mes de junio, elaborado por el INEGI.