Modesta recuperación industrial de 0.2% en junio. Las manufacturas crecieron 0.1%

En comparación anual la actividad industrial en junio se expandió 0.6%, impulsado por el crecimiento de 2.9% en las manufacturas
11 Agosto, 2015 Actualizado el 11 de Agosto, a las 15:37
En junio las manufacturas crecieron 0.1% mensual, la construcción se expandieron 0.4% y la minería 1.1%, informó el INEGI.
En junio las manufacturas crecieron 0.1% mensual, la construcción se expandieron 0.4% y la minería 1.1%, informó el INEGI.
Arena Pública

La industria dio un leve signo de mejoría en junio, insuficiente aún para marcar una tendencia positiva.

Durante el mes de junio la actividad industrial, con cifras desestacionalizadas avanzó 0.2% respecto a mayo, y de ésta el rubro de las manufacturas también ascendió para colocarse con una variación de 0.1%, ambas lograron alejarse de la caída que sufrieron al quinto mes del año, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

El INEGI informó que esta industria productiva al mes de junio, se colocó en un índice de 106.2 puntos respecto a los 105.9 puntos de mayo, lo que se traduce en un crecimiento de 0.2% en comparación mensual. 

Con este resultado deja atrás la caída mensual de 0.4% reportada durante el quinto mes del año. Con este avance se coloca como la segunda mejor variación mes a mes registradas en lo que va del 2015, sólo detrás del crecimiento de 0.3% que tuvo en el mes de febrero.

De este sector, el ramo de las manufacturas crecieron 0.1% mensual, tras la variación de -0.1% en el mes previo.

El subgrupo de transformación que más avance registró fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una expansión de 3.4% respecto al mes de mayo; seguido de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con un incremento de 2.3%; y la fabricación de maquinaria y equipo con un alza de 2.2%.

En contraste, el componente que más retrocedió fue la industria de las bebidas y del tabaco con un descenso de 4.1% mensual, y la fabricación de prendas de vestir que disminuyeron 3.7%.

En tanto, la actividad productiva de construcción avanzó 0.4% mensual, en comparación a la caída de 1.9% registrada durante mayo.

Este resultado se debió al repunte de 3.2% del área de trabajos especializados para la construcción, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil se incrementó 0.9% y la edificación lo hizo en 0.6%.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 0.6% de mayo a junio.

Y la actividad minera se expandió 1.1%, debido al incremento de 1.9% en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; y el ascenso de 1.2% en  extracción de petróleo y gas, aunque los servicios relacionados con la minería disminuyeron 6.9% en esta misma comparativa.


Cifras anuales

La actividad industrial en junio de este 2015 avanzó 0.6% en relación al mismo mes en 2014, para así también avanzar respecto a la variación anual de mayo situada en 0%.

La manufactureras reportaron el mayor incremento interanual con un alza de 2.9% impulsada por el crecimiento de 20.2% del ramo de fabricación de muebles, colchones y persianas y de 10.7% en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir.

La construcción avanzó 1.4% anual, con un avance en sus tres componentes. El mayor énfasis se dio en en trabajos especializados para la construcción con un aumento de 4.6% de junio de 2014 a junio de 2015; la edificación creció 1.5% y la construcción de obras de ingeniería civil lo hizo en 1.4%.

El otro componente industrial, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final,  ascendió 1.4% anual.

En contraparte, minería continuó la senda de las pérdidas, cayó 6.2% para ubicar a junio como el décimo tercer mes con retrocesos anuales.

Los servicios relacionados con la minería fue el subramo más afectado con una caída de 18.5% anual, y la extracción de petróleo y gas disminuyó 6.9%.

 

A FONDO: Consulta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial al mes de junio, elaborado por el INEGI.