Se desaceleran motores del sector automotriz. Caen exportaciones en julio

Fueron 5 mil 423 autos menos, que no salieron del país en comparación al año pasado, sin embargo la AMIA indica que tuvo una primera mitad de año positiva
7 Agosto, 2015 Actualizado el 7 de Agosto, a las 21:09
El sector automotriz representa actualmente el 1.7% del PIB nacional
El sector automotriz representa actualmente el 1.7% del PIB nacional
Arena Pública

En el mes de julio se desaceleraron los motores del sector automotriz.

Las exportaciones cayeron 2.3% en comparación al mismo mes del año pasado. Teniendo en cuenta que se exportaron tan sólo en este mes 226 mil 511 vehículos ligeros y el año pasado fueron 231 mil 934 unidades en el séptimo mes de 2014, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En lo que respecta a su variación mensual, la disminución fue del 7.16%, en el que 226.511 vehículos ligeros salieron del país en julio, mientras que en el mes mes inmediato anterior se registraron 242 mil 720.

Cabe resaltar que es de suma importancia lo que ocurre en este sector, ya que es el pilar de las exportaciones mexicanas, además de que representa actualmente el 1.7% del PIB nacional, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A pesar de disminuir las exportaciones en su variación anual y mensual, el acumulado de enero a julio registró el nivel de exportación más alto para el mismo período del 2014 al enviarse un millón 631 vehículos al extranjero, lo que representa un crecimiento del 8.4% comparado con el total exportado el año pasado que fue de un millón 505 unidades, según el informe de la AMIA.

También vale la pena señalar que los vehículos más vendidos al exterior salieron principalmente a Estados Unidos (EU), que representó el 70.7% de las exportaciones.

En los primeros 7 meses de 2015, los vehículos mexicanos se hicieron notar en el vecino país representando el 11.5% del total de vehículos ligeros vendidos, al exportarse un millón 153 unidades, de acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive en EU.

No obstante, las que cayeron en el ranking para esta ocasión fueron Brasil y China, tomando Colombia el lugar que tenía China, posicionándose en quinto lugar, mientras que Argentina se mantiene el séptimo puesto evolucionando de manera creciente.

El Top 8 de la marcas exportadas, pese a la caída

En el mes de julio, la marca más vendida fue FCA México (Fiat, Chrysler automóviles), a pesar de registrar una caída del 11 % en comparación al mismo mes del año pasado al vender 44 mil 73 unidades, mientras que este año para julio salieron sólo 39 mil 223 autos.

Le sigue Ford Motors con una disminución del 6.3% también en comparación a las exportaciones del 2014 para el mismo mes mencionado. Y así, en orden descendente le siguen: General Motors, que vendió al exterior 34.646 unidades pero cayó 23.1%, Honda en el cuarto lugar que aumentó 114% exportando 9 mil 859 más unidades más que en 2014 para el mes de julio.

Mazda que ocupó el quinto lugar y también aumentó en un 62.9%, le siguió Nissan que se contrajo 15.1% y Toyota que a pesar de alcanzar un aumento del 23.1% se ubicó en el penúltimo lugar, finalmente se ubica Volkswagen con un aumento del 7.2%.

 

MAS INFORMACIÓN: Boletín de Prensa de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mes de julio.