La inflación hila tres meses con mínimos históricos, durante julio fue de 2.74%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.15% mensual
7 Agosto, 2015 Actualizado el 8 de Agosto, a las 00:22
El huevo, el tomate verde y el chile poblano fueron los productos que más redujeron su precio durante julio.
El huevo, el tomate verde y el chile poblano fueron los productos que más redujeron su precio durante julio.
Arena Pública

La inflación durante julio alcanzó otro mínimo histórico para situarse de 2.74% a tasa anual, la más baja que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga registro. 

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el encargado de medir el incremento en los productos de la canasta básica, al séptimo mes del año se elevó 0.15% en relación a junio.

A su vez, esta alza generalizada en los precios fue menor en comparación a lo registrado en este mismo mes del 2014, cuando registró una tasa anual de 4.07%. 

Incluso esta cifra fue menor que lo  estimado por los analistas del Grupo Monex, quienes pronosticaron  una tasa inflacionaria anual de 2.80%. Aunque, el INPC estuvo en sintonía con la previsión de Banamex Citi, de 0.15%.

Los precios que por su reducción más incidieron en el INPC durante este mes fueron el huevo con una reducción de 7.29% respecto a junio, seguido del tomate verde con un descenso de 10.97% y el chile poblano con una contracción del 22.16%.

En contraparte, los productos que se incrementaron fueron los servicios turístico en paquete con un aumento de 10.33%, el jitomate subió un 11.94% y la cebolla un 21.3%.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de julio, elaborado por INEGI.