El consumo privado continúa escalando, durante mayo creció 0.8% mensual y 3.8% anual

De forma mensual los bienes y servicios nacionales se expandieron 0.9% y 4.2% los importados
5 Agosto, 2015 Actualizado el 5 de Agosto, a las 15:07
Durante mayo crece el consumo privado creció 0.8% mensual, la mejor variación en su tipo desde octubre del 2014.
Durante mayo crece el consumo privado creció 0.8% mensual, la mejor variación en su tipo desde octubre del 2014.
Arena Pública

El consumo privado de bienes y servicios en los hogares durante mayo mantuvo su ritmo en ascenso, de forma mensual creció 0.8% y en términos anuales 3.8% , con cifras desestacionalizadas, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el encargado de medir la evolución del gasto en las casas mexicanas, durante el quinto mes del año registró un incremento respecto a abril de 0.8%. El índice pasó de 116.5 durante abril a 117.5 al quinto mes del año, la mejor variación de su tipo desde octubre de 2014. 

El resultado mensual al quinto mes del año, superó las expectativas previstas por el grupo de análisis económico, Banamex Citi, quien pronosticó un incremento mensual de 0.3%.

En mayo se incrementó el consumo de bienes y servicios nacionales 0.9% en relación a las cifras de abril. De este rubro, los bienes se elevaron 0.6% mensual, aunque disminuyó el ritmo en relación a la variación mensual de abril, la cual fue de 1%.

Mientras que el gasto en servicios, también de origen nacional, se expandió 0.8%, para sumar así dos meses con variación positiva, luego del retroceso sufrido durante marzo.

Por otra parte, los mexicanos optaron por los bienes y servicios importados, ya que el consumo de éstos se expandió  4.2% intermensual, su mayor incremento mes a mes desde febrero del 2014.

Cifras anuales

El índice del consumo, pasó de 113.2 puntos en mayo de 2014 a 117.5 en mayo de 2015, lo que representa un incremento interanual de 3.8%, la mayor variación de año contra año desde diciembre del 2012.

De este indicador, el consumo de bienes nacionales creció 3.6% con una evolución importante al respecto de la variación anual de abril que fue de 2.4%.

De estos dos factores, el consumo de bienes nacionales tuvieron la mayor expansión con una variación de 4.5% en comparación mayo 2014 con mayo de 2015, y los servicios se incrementaron en este mismo periodo 2.4%.

 

A FONDO:  Consulta el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior al mes de mayo, elaborado por INEGI. 

A FONDO: Consulta el reporte sobre Consumo Privado al mes de mayo,  elaborado por Banamex Citi,