La inversión continúa débil y en mayo cayó 0.9%

El débil consumo interno sigue causando estragos en los niveles de confianza empresarial que se han reducido sistemáticamente en los primeros seis meses del año, afectando también el comportamiento de la inversión
4 Agosto, 2015 Actualizado el 4 de Agosto, a las 18:24
La inversión en construcción cayó 1.1% en mayo y 2.0% en comparación con mayo de 2014.
La inversión en construcción cayó 1.1% en mayo y 2.0% en comparación con mayo de 2014.
Arena Pública

La inversión en el país sigue sin levantar cabeza. En mayo la inversión fija bruta cayó 0.9% respecto de abril y creció 3.4% en comparación anual, con datos ajustados estacionalmente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la inversión fija bruta muestra el comportamiento que tuvo el valor físico de los bienes –maquinaria, equipo y construcción- que fueron utilizados durante la producción durante más de un año.

Durante mayo las variaciones intermensuales de la inversión fueron negativas en sus tres componentes: La maquinaria y equipo importado cayó 0.2%, la maquinaria y equipo nacional se redujo 1.4% y la construcción vio una contracción de 1.1%.

El débil consumo interno sigue causando estragos en los niveles de confianza empresarial que se han reducido sistemáticamente en los primeros seis meses del año, afectando también el comportamiento de la inversión.

Es particularmente preocupante el débil comportamiento de la construcción, tanto residencial como no residencial, que no ha logrado despuntar en los últimos 12 meses.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, Mayo 2015. INEGI