Los trabajadores tienen que aportar más a sus pensiones: Presidente de Consar

La OCDE está elaborando un diagnóstico completo sobre el sistema de pensiones cuyos resultados entregará en octubre. “En el segundo trienio habrá una ventana de oportunidades (para aprobar las reformas)”, confía Ramírez
3 Agosto, 2015 Actualizado el 5 de Agosto, a las 21:10
Uno de los graves problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos es que menos de la mitad -solo 4 de cada 10- están cubiertos por un régimen pensionario.
Uno de los graves problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos es que menos de la mitad -solo 4 de cada 10- están cubiertos por un régimen pensionario.
Arena Pública

Los trabajadores en México ahorran muy poco para su pensión y eso tiene que cambiar rápidamente para que no haya decepciones después, advierte Carlos Ramírez, el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Seamos francos: un trabajador de 5 salarios mínimos cumpliendo con sus mil 250 semanas de cotización, lo más probable es que se lleve una pensión cercana al 30%-35% de su salario (actual)”, calcula.

“No podemos permitir que eso nos pase” dice en relación al caso chileno –uno de los más exitosos del continente- que a pesar de ser una economía con un crecimiento consistentemente elevado y que los trabajadores aportan 10% de su salario a sus pensiones –casi 8 veces superior a lo que se aporta en México- sus pensionados solo están recibiendo entre 40% y 50% de sus salarios. “Obvio, hay una gran insatisfacción”, dice Ramírez.

Cuestionado sobre cómo la pérdida de los ingresos reales en las clases medias inhibe la capacidad de ahorro para las pensiones de los trabajadores, Ramírez acepta que el deterioro es significativo y propone hacer más progresiva la aportación del gobierno federal a las pensiones pero para beneficiar solo a la población de menores ingresos.

“Las personas de menores ingresos muy probablemente no están en capacidad de ahorrar más y no podríamos meterlos en un esquema de aumento de aportaciones”.

“La cuota social en México es una aportación que hace el gobierno federal a todas las cuentas entre 1 y 15 salarios mínimos. Ya se hizo más progresiva con la reforma en 2010, pero todavía la podemos hacer más progresiva; dejando que solamente la reciban las personas verdaderamente de menores ingresos”, plantea Carlos Ramírez.

Con respecto a aquellos trabajadores de mayores ingresos el presidente de Consar plantea opciones de incrementar gradualmente su aportación, además de incrementar la aportación de los patrones o del gobierno.

“Ahí sí darles una alternativa de “paripasos”: tú contribuyes, alguien más contribuye, ya sea el patrón o el gobierno, dándoles la opción de si quieres o no ahorrar más y estableciendo un periodo de gradualidad que no les afectará en su ingreso cotidiano. Eso es lo que otros países están haciendo”.

Los trabajadores tienen que aportar más a sus pensiones: Presi...

Los trabajadores en México ahorran muy poco para su pensión y eso tiene que cambiar rápidamente para que no haya decepciones después, advierte Carlos Ramírez, presidente de Consar.http://bit.ly/1E5vJS9

Posted by ARENA PÚBLICA on Miércoles, 5 de agosto de 2015

 

La OCDE entregará resultados en octubre

Uno de los graves problemas que enfrentan los trabajadores mexicanos es que menos de la mitad -solo 4 de cada 10- están cubiertos por un régimen pensionario; los demás no tienen esa oportunidad. Y lo peor es que ese 40% de los trabajadores que está cubierto, tampoco obtendrá una pensión suficiente para vivir cuando llegue a la edad de retiro.

El problema no es nuevo, pero ni los gobiernos estatales, ni el federal, ni los legisladores han asumido la responsabilidad de cambiar esta realidad. “No lo reforman, primero, porque les va a costar, naturalmente, y tal vez no tengan los recursos. Segundo porque no hay los incentivos poderosos para que lo hagan. Y, como bien dices, hasta cierto punto, se sigue ‘pateando el bote”, responde el presidente de Consar.

A fin de poner el tema en la agenda pública Carlos Ramírez informa que la Consar encargó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, un diagnóstico completo sobre los sistemas de pensiones en el país y esperan resultados de estos análisis en octubre próximo.

“Pareciera que nos estamos moviendo más lento de las necesidades que tiene esto, pero reitero que en el segundo trienio habrá una ventana de oportunidades”, dice con cierto optimismo Ramírez quien espera que el Senado de la República apruebe la iniciativa de ley que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados en 2013.

En la iniciativa el Presidente propone crear la pensión universal, un seguro para el desempleo y una reforma de la ley del sistema del ahorro para el retiro. Sin embargo el Senado aún no ha retomado el asunto.

Cuestionado sobre la necesidad de una mayor autonomía de la Comisión particularmente del gobierno federal, su presidente reconoce que las prácticas internacionales indican que debe tener una mayor autonomía, aunque matiza “eso no me corresponde a mí decirlo. Soy juez y parte en esto”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea la entrevista completa con Carlos Ramírez, presidente de Consar

MÁS INFORMACIÓN: Los políticos han pateado hacia adelante la solución a las pensiones: Pedro Vásquez