Se amplía la brecha regional: Mientras que los estados pobres no se recuperan, los prósperos siguen avanzando

Los resultados del crecimiento estatal del INEGI muestran que el país está cada vez más lejos en reducir la desigualdad que existe en las distintas regiones
1 Agosto, 2015 Actualizado el 1 de Agosto, a las 11:59
Las economías más grandes del país, crecieron en conjunto 1.5% anual en el primer trimestre, con lo que fueron los que menos aportaron al crecimiento nacional
Las economías más grandes del país, crecieron en conjunto 1.5% anual en el primer trimestre, con lo que fueron los que menos aportaron al crecimiento nacional
Arena Pública

Las economías de los estados más pobres son las que menos están avanzando, al contrario de lo que ocurre con los estados más prósperos. Y, claro, ello abre aún más la brecha que existe entre unos y otros en México. 

En el primer trimestre del año, las entidades federativas correspondientes al sur-sureste le restaron 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB nacional, debido a que tuvieron una variación negativa de 1.3% respecto al mismo periodo de 2014, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que produce el INEGI.

Esta contribución negativa se debió a que Campeche, Chiapas y Tabasco le quitaron 1.6, 0.5 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente, al total de la caída regional, pese a que los esfuerzos al crecimiento que hicieron Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, en orden de aportación, no fueron suficientes para sostener la actividad económica de esta región.

Cabe destacar que la región sur-sureste, compuesta por los estados mencionados, aporta el 19% del PIB nacional. Caso particular es el de Chiapas, estado que recientemente el Coneval volvió a calificar como el más pobre del país, con 76.2% de su población en condiciones de pobreza, donde su economía retrocedió 4.9% anual en el primer trimestre del año, con lo cual hiló su segundo trimestre consecutivo presentando dicho comportamiento a tasa anual.

Esto implica que la actividad económica en dicho estado, en lugar de ser un motor que ayude a mejorar el bienestar de su población, está siendo un lastre para que esta entidad pueda avanzar y reducir sus niveles de precariedad y miseria.

Los estados "ricos" avanzan

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, estados que componen la región norte del país y que aportaron 25.7% del PIB nacional, creció 4.4% anual en el periodo enero-marzo de este año respecto al mismo periodo del año pasado.

La actividad económica en estos estados, que según el Coneval tienen los niveles más bajos de pobreza con porcentajes de la población que oscilan entre 20 y el 40%, cuando la media nacional es de 46.2%, continúa siendo un motor de mayor bienestar en la población, lo que muestra que las brechas regionales en el país siguen acentuándose y la reducción de la desigualdad en este aspecto está todavía lejos de alcanzarse.

Los que más aportan se estancaron

Las economías más grandes del país, ubicadas en la región centro, que son Distrito Federal y el Estado de México, crecieron en conjunto 1.5% anual en el primer trimestre, con lo que fueron los que menos aportaron al crecimiento nacional, con 0.4 puntos porcentuales.

Esta región, que da uno de cada cuatro pesos al PIB nacional, tuvo un comportamiento débil en los tres primeros meses del año, donde el DF sólo creció 1.3% anual, mientras que el Estado de México avanzó 1.7% en el mismo lapso.

Por su parte, las regiones centro-norte y centro sur, que concentran los 15 estados restantes y que aportan 29.7% del PIB nacional, crecieron respectivamente 4.9 y 3.8%, y aportaron al crecimiento nacional en una magnitud de 0.8 y 0.5 puntos porcentuales.

 

A FONDO: Boletín de prensa indicador ITAEE del INEGI. Chiapas región Sur-Sureste

                 Boletín de prensa indicador ITAEE del INEGI. Querétaro región Centro-Sur

                 Boletín de prensa indicador ITAEE del INEGI. Baja California región Norte

                 Boletín de prensa indicador ITAEE del INEGI. Estado de México región Centro 

                 Boletín de prensa indicador ITAEE del INEGI. Jalisco Centro Norte