Se recuperan las bolsas en EU y Europa; en Asia, Japón y China cierran con retrocesos

El petróleo y el oro asoman un tímido crecimiento
28 Julio, 2015 Actualizado el 28 de Julio, a las 09:58
 En China su bolsa sigue a la baja, en esta jornada cerró con -1.68%, en Japón el NIKKEI lo hizo en -0.10%.
En China su bolsa sigue a la baja, en esta jornada cerró con -1.68%, en Japón el NIKKEI lo hizo en -0.10%.
Arena Pública

La Reserva Federal de Estados Unidos está en víspera de su próxima reunión, en la que se prevé el anuncio de cuándo se dé el primer incremento en la tasa de interés en una década.

Las cifras de empleo en EU, que reportaron un repunte, propician un mejor escenario para que éste cambio ocurra en este mismo año.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de 1.5% para la Eurozona en este 2015, entre los factores a los que se asocia un bajo crecimiento son: el alto desempleo en los jóvenes y la vulnerabilidad del euro.

Y en China el Gobierno ha anunciado que ha redoblado esfuerzos para contener las caídas en su bolsa accionaria, luego de su peor resultado en la jornada del lunes con una pérdida de 8.55%.

La Comisión Reguladora en Pekín comentó que estaba dispuesta a comprar acciones para estabilizar su mercado de valores. Y el banco central chino está inyectando dinero en los mercados.

En Grecia, el Banco Central Europeo y el FMI alistan una misión para hablar sobre un posible tercer rescate financiero que mantenga a flote a la economía griega. De prosperar las conversaciones, la Bolsa de Valores en Atenas podría volver a operar, luego de su cierre el pasado 29 de junio.

Los mercados accionarios en EU abren con ganancias, el Dow Jones muestra un alza de 0.18% y el NASDAQ Composite se expande 0.42%.

La Bolsa Mexicana de Valores esta mañana gana 0.33%, se recupera de la fuerte sacudida al cierre de ayer, tras un cierre con la mayor pérdida en 4 meses.

En Sudamérica, el  Ibovespa de Brasil inicia la jornada bursátil con un repunte de 1.35%; en Argentina el Merval continúa con pérdidas y abre con una caída de 2.90%; y la bolsa en Chile en su apertura tiene una variación de +0.46%.

En Europa reanudan su crecimiento, tras una racha de 5 días con pérdidas. El FTSE de Reino Unido se ajusta en +0.51%; el DAX en Alemania se acopla en +0.99%; el CAC 40 de Francia crece 0.83% y el IBEX EN España creció 0.86%.

En Asia, la bolsa japonesa Nikkei retrocede 0.10%; en China el Shanghai Composite cerró la jornada con una variación de -1.68%, una pérdida menor a la de la jornada de ayer; y en Hong Kong el Hang Seng creció 0.62%.

El mercado petrolero muestra una ligera mejora. El crudo referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.6% para colocarse en 47.07 dólares por barril; y el Brent, referente en Europa se cotiza en 52.93 con un tímido crecimiento de 0.05%.

En tanto, Pemex informó que la mezcla mexicana de importación cerró ayer con un precio de 46.49 con una pérdida de 1.46% respecto al precio mostrado el pasado viernes.

En los metales, el oro se cotiza en 1,094.7 dólares por onza con una expansión de 0.15%.

El tipo de cambio se ubica en 16.58 pesos por dólar a la venta en ventanilla, según informa Banamex; mientras que en los mercados internacionales se cotiza en 16.2420 con una variación de -0.05%.